El PNV se ha abstenido en la votación de la moción socialista al considerar que se trata de un asunto de «competencia foral».

 

Todos los Grupos Políticos con representación en Getxo han votado a favor de la moción del PSE-EE que pedía la apertura de un piso de acogida a mujeres maltratadas, salvo el PNV que se ha abstenido.

El argumento empleado por el PNV para defender su abstención ha sido que la propuesta es competencia de la Diputación Foral de Vizcaya. El concejal socialista Luis Almansa ha tachado de «poco seria» la respuesta de los nacionalistas al respecto y ha asegurado que la Ley de Igualdad dice que «es competencia del Ayuntamiento». Durante su alocución, Almansa ha nombrado a varios municipios vizcaínos que ya cuentan con un piso de estas características.

Plan estratégico de dinamización turística

El PSE-EE de Getxo también han conseguido aprobar una moción referida a la elaboración de un plan estratégico de dinamización turística on line. La propuesta ha sido aprobada con el voto a favor del PP, la abstención del PNV y el rechazo de Bildu.