Competencia multó a la Arcain -empresa encargada de evaluar las ofertas presentadas para el complejo deportivo de Leioa- y a una de las adjudicatarias del proyecto por entender que hubo intercambio de información entre ambas. Getxo ha adjudicado, sin publicidad ni concurrencia, a Arcain abundantes contratos.

 

Ayuntamiento2

El Ayuntamiento de Getxo sigue adjudicando a dedo múltiples contratos a la empresa Arcain, multada por la Autoridad Vasca de la Competencia por amañar el concurso para el faraónico proyecto del Polideportivo de Pinosolo en Leioa.

Arcain fue la empresa elegida en la pasada legislatura por el entonces Alcalde de Leioa, Eneko Arruebarrena (PNV), para evaluar los proyectos presentados al concurso para la ejecución de Pinosolo. Un concurso de más de 50 millones de euros -más que el presupuesto municipal anual de Leioa- que ganaron dos constructoras gracias a información privilegiada a la que tuvieron acceso para lograr el contrato. Y es que dichas empresas presentaron al concurso el diseño de un polideportivo idéntico a bocetos que ya manejaba Arcain, antes incluso de que se hubiera constituido Leioa Kirolak, la sociedad pública que gestionó el procedimiento de adjudicación de Pinosolo.

Getxo adjudicó a Arcain el Proyecto de cubrición de la zona de juegos en Kresaltxu, la urbanización del entorno de Maidagan y el proyecto de acondicionamiento de Ollarretxe, entre otros.

A pesar de las ilegalidades de esta empresa en Leioa, con la connivencia del PNV, el Ayuntamiento de Getxo continúa adjudicando a la misma, sin publicidad ni concurrencia -a dedo- múltiples contratos por varios miles de euros bajo la atenta mirada e indicaciones del Concejal de Urbanismo Joseba Arregui y con la complicidad del Responsable de Infraestructuras y Servicios Vicente Bustamante y la del Arquitecto Municipal Urko Balciscueta.

En concreto, Getxo ha adjudicado a Arcain S.L. el Proyecto de cubrición de la zona de juegos en Kresaltxu, la Asistencia técnica a la dirección de obra de la urbanización del entorno de Maidagan y la del proyecto de acondicionamiento de Ollarretxe.

Anteriormente, el consistorio de Getxo también adjudicó a dicha empresa la Asistencia Técnica a la Dirección de Obra del Proyecto de Urbanización del Parque Gernika, el Proyecto y Dirección de Obra de accesos mecánicos en Salsidu y la Asistencia técnica a la dirección de obra de los proyectos de ejecución de Bidegorris.

Todas estas adjudicaciones suman más de 100.000 euros según ha podido conocer Diario de Getxo.

El PP de Getxo pedirá en el Pleno de diciembre el cese del ex Alcalde de Leioa de su cargo como Director de Metro Bilbao.

Las buenas relaciones de la empresa Arcain con el PNV han posibilitado que la firma se haya llevado cientos de miles de euros en contratos y haya realizado gran parte de la obra pública en Ayuntamientos de la Comarca de Uribe Kosta gobernados por los nacionalistas como Getxo o Erandio.

En el Pleno del Ayuntamiento de Getxo de este martes 23 de diciembre se debatirá una moción del PP para solicitar el cese del Director de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena -colocado en dicho puesto por el Gobierno de Urkullu poco después de crearse la Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de Leioa-.

«El Alcalde de Getxo, Imanol Landa, forma parte del Consejo de Administración de Metro Bilbao y por ello, tiene la oportunidad de promover en el seno de dicho órgano, la destitución de su actual Director» creen los populares.

Parentescos

El periodista Santiago González ha informado en su blog del parentesco existente entre Eneko Arruebarrena -Alcalde de Leioa cuando se aprobó el proyecto de Pinosolo- y la Presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV Itxaso Atutxa. Atutxa es cuñada de Arruebarrena. Este detalle que aporta el periodista puede ser relevante para entender la ruptura del acuerdo presupuestario con el PP en Juntas de Vizcaya después de que los populares llevasen a la Fiscalía el turbio asunto de Pinosolo.