En 2012 el Ayuntamiento destinó 579.000 euros de Ayudas de Emergencia Social (AES) al arreglo de las piscinas de Fadura o a la compra del mobiliario de la Casa Encantada, entre otras cosas.
La situación económica de algunas familias de Getxo no pasa por el mejor momento. Muestra de ello es la cifra récord de unidades familiares del municipio que han solicitado en 2014 Ayudas de Emergencia Social (AES). 593 son las familias de Getxo que han obtenido dicha ayuda -según el consistorio se ha dado respuesta a todas las solicitudes recibidas- frente a las 489 de 2012 y las 542 de 2013.
El número de familias extranjeras perceptoras de las AES ronda el 27%
El número de familias extranjeras que fueron perceptoras de estas ayudas en Getxo ronda el 27% según datos del año 2013 -ya que el Ayuntamiento no ha difundido información concreta de 2014 a este respecto-.
El consistorio, que presume ahora -a cinco meses de las elecciones municipales- de haber incrementado esta partida destinada a personas con recursos insuficientes «en aras a prevenir situaciones de marginación social», destinó en 2012 579.000 euros de las AES a reparar las piscinas de Fadura, a comprar mobiliario para la «Casa Encantada», a reparar y mantener la red de saneamiento así como a adecuar un edificio de la calle Urgull -donde se encuentra el área de Comunicación del Ayuntamiento-.
Según el Ayuntamiento, el 46% del importe concedido en 2014 ha sido para gastos de mantenimiento de vivienda, el 30% para pagar gastos de alquiler y alojamiento, el 17% para necesidades primarias, un 4% para reparaciones y sólo un 2% para la adquisición de mobiliario y electrodomésticos.