Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Landa dificulta y retrasa la apertura del autocine de Getxo para sacar rédito electoral en las municipales

El Ayuntamiento aplica a los promotores de la iniciativa largos y complicados trámites, excesivo papeleo y lentitud interesada. Todo ello lleva a muchos emprendedores a no apostar por Getxo como lugar de emprendizaje.

 

AutocineSegún ha podido saber Diario de Getxo el Ayuntamiento de Getxo está complicando y retrasando los trámites para la puesta en marcha de un autocine en Getxo.

Como principal causa de ese retraso se encuentran las intenciones del Ayuntamiento de aproximar la apertura de dicha iniciativa privada a las elecciones municipales de mayo para atribuirse méritos y sacar réditos electorales del proyecto ideado y puesto en marcha por emprendedores.

Si bien es verdad que el primer retraso en la apertura del autocine, que iba a abrir sus puertas en las Navidades de 2013, fue ocasionado por culpa de alegaciones en contra del proyecto -de las Asociaciones de Vecinos de Aldapa y Andra Mari, así como el Grupo municipal Bildu quienes presentaron alegaciones transcurrido el periodo de exposición pública-, posteriormente ha sido el Ayuntamiento el encargado de retrasar los plazos y dificultar la puesta en marcha de este proyecto -a excepción de algún percance con Telefónica por el cable que pasa por el terreno donde se ubicará el autocine-.

La idea de los promotores de abrir en verano de 2014 tampoco fraguó debido esta vez al retraso en la concesión de la licencia de apertura y obras por parte del Ayuntamiento.

A partir de ahí, los gerentes del autocine anunciaron a los medios que abrirían sus puertas en noviembre de 2014. Pero la previsión tampoco se cumplió, así como su idea de abrir estas últimas navidades a la vista de un comentario de sus impulsores en twitter el 19 de noviembre de 2014. «Esperemos que sea -la apertura del autocine- antes del Olentzero pero no podemos fijar ninguna fecha todavía» anunciaron.

El principal responsable de estos retrasos es el Ayuntamiento quien está complicando la puesta en marcha de una iniciativa novedosa y beneficiosa para el municipio y sus vecinos. El Gobierno municipal ha estado retrasando también la concesión de la licencia para la instalación de la pantalla gigante alegando la «tramitación especial que requerían las características especiales de la macropantalla».

De esta manera, es el consistorio es quien maneja los plazos para la puesta en marcha del proyecto al tratarse de la institución que concede las licencias. Tanto es así que todavía los promotores tendrán que seguir presentando más papeles -así se lo exige el Ayuntamiento- para que se les concedan los permisos definitivos para iniciar las proyecciones. Los lentos y complicados trámites, el excesivo papeleo y la lentitud interesada del Gobierno municipal es lo que lleva a muchos emprendedores a no apostar por Getxo como lugar de emprendizaje.