Andrade denuncia que el Alcalde ha autorizado el pago de 4.812 euros más a una empresa que obtuvo un contrato municipal elevando así la propuesta económica que ofrecía otra de las empresas que perdió el contrato.
El Portavoz Suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha dado a conocer en su blog con otro ejemplo real el proceder del Equipo de Gobierno de Getxo en la concesión de contratos municipales.
En esta ocasión se trata de la adjudicación de los trabajos de instalación de cinco equipos reguladores de tensión tele-gestionados para ahorro de energía en el alumbrado público.
Mediante el proceso negociado sin publicidad solo tienen derecho a concurrir las empresas que el Equipo de Gobierno quiere que concurran
El proceso para la adjudicación del mismo se inició en julio de 2014, «como tantos otros, por el sistema de proceso negociado sin publicidad, es decir, solo se invita a las empresas que el Equipo de Gobierno quiere. Todo legal eso si».
Tal y como informa el popular concurrieron las empresas Scorpio, Asmotur-Uriarte, Eldu y Tecuni con propuestas económicas de 44.778 euros, 49.563.12 €, 51.100 € y 51.627,49 € respectivamente.
Tras comunicar a todas las empresas las ofertas de los contrarios «por si quieren mejorar la suya», solo la empresa Asmotur-Uriarte presentó contraoferta por importe de 42.091 euros -más IVA-. «Y tras un poco de paripé tecnico (todo legal) se le adjudica a Asmotur-Uriarte por ese importe el 3 de abril de 2014″ ha explicado Andrade.
Tras la adjudicación del contrato a Amostur-Uriarte, el Alcalde autoriza el pago de 4.812 euros a dicha empresa elevando así la propuesta económica que hizo otra de las empresas que perdió el contrato
Lo más grave llega cuando Andrade desvela que el Alcalde ha autorizado posteriormente el pago a Asmotur-Uriarte de otros 4.812 euros por esta obra por “exceso de medición”. «¿Qué exceso de “medición” puede existir en colocar cinco reguladores de tensión? No sé, soy un simple abogado» ha dicho el popular.
«Lo curioso es comprobar que al final, a Asmotur-Uriarte, le hemos pagado 46.903 euros -oferta adjudicada por 42.091 euros y el aumento 4.812 euros- lo cual es más que lo que ofrecía como precio la empresa Escorpio (44.778 euros) que perdió este contrato. Todo legal, pero este es solo un ejemplo del día a día municipal, pagamos más por lo mismo y además casi siempre a los mismos» ha concluido Andrade.