Leioa y Portugalete ya tienen puntos de recarga aunque en Getxo está previsto implantar uno en la futura estación de Ibarbengoa.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Getxo ha instado al Alcalde a que realice las gestiones oportunas con el fin de que el municipio cuente a la mayor brevedad posible con, al menos, un punto de recarga de coches eléctricos.
En la moción que será debatida hoy en el transcurso del pleno, PSE-EE de Getxo explica que Euskadi cuenta con aproximadamente 240 vehículos eléctricos en circulación y los objetivos fijados en la Estrategia Energética al año 2020 del Gobierno Vasco para el desarrollo de la movilidad eléctrica en Euskadi establecen como meta la puesta en circulación de 41.000 vehículos eléctricos en nuestras carreteras.
“Uno de los principales problemas a los que se enfrentan quienes optan por este tipo de vehículos es la falta de puntos de recarga en donde cargar las baterías de los coches. Si bien, cada vez son más las ciudades y municipios que empiezan a poner puntos de recarga, siguen siendo insuficientes”, han señalado los Socialistas de Getxo.
Asimismo, han explicado que Euskadi cuenta con 164 puntos de recarga gestionados por la empresa IBIL, de los cuales 79 están en Bizkaia, 30 son públicos y 49 privados, pero “actualmente, quienes necesiten recargar las baterías de sus coches eléctricos en Getxo, deben desplazarse a Leioa o Portugalete, puesto que en nuestro municipio no existe ningún punto de recarga”.
En este sentido, han explicado que, aunque está previsto poner en marcha uno en la futura estación de Ibarbengoa, “lo cierto es que hoy ni los vecinos y vecinas de Getxo propietarios de un coche eléctrico ni quienes vienen los fines de semana a Getxo a disfrutar de nuestro municipio, pueden recargar las baterías de sus vehículos”.
A su juicio, siendo Getxo un municipio que ha puesto en marcha un plan de acción para la sostenibilidad del mismo con más de 100 acciones a ejecutar en el corto y medio plazo a través de la Agenda 21, “sorprende que no se haya tenido en cuenta un elemento clave a la hora de contribuir a la conservación del medio ambiente y a la no contaminación, como es el facilitar que la empresa gestora ponga en marcha al menos un punto de recarga de vehículos eléctricos en Getxo”.