La alerta naranja por oleaje está decretada desde hoy jueves a las 21:00 horas hasta este viernes 30 de enero a las 24:00 horas.

 

Playa

El Ayuntamiento de Getxo ha activado la Mesa de Crisis ante la nueva la alerta naranja por riesgo marítimo costero/altura de ola decretada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, desde hoy jueves a las 21:00 horas hasta mañana, viernes, 30 de enero, a las 24:00.

Se prevé que la altura de las olas podría llegar a los 6-7 metros. Asimismo, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal en situación cero. Como en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento enviará mensajes SMS a comerciantes y personal hostelero de las zonas de riesgo (Puerto Deportivo, Playa de Ereaga y Puerto Viejo),  para informarles de la situación de alerta y de las recomendaciones a seguir.

El acceso a las zonas de riesgo estará vigilado permanentemente y desde 1 hora antes hasta 1 hora después de la pleamar de la madrugada del viernes (prevista para las 01:00) se cortará el acceso peatonal por el muelle de Arriluce y faro y en el paseo colindante a la playa que discurre desde la estatua de Pedro Bilbao. Además se cortará el acceso peatonal y de vehículos hasta el Puerto Viejo.

De la misma manera, por motivos de seguridad el Ayuntamiento recomienda no acceder a las playas. La situación será de nuevo evaluada mañana a primera hora en la Mesa de Crisis.

Recomendaciones

La Dirección de Atención de Emergencias recuerda a la población, los consejos a tener en cuenta,  al objeto de prevenir y mitigar las posibles consecuencias negativas que el temporal pudiera ocasionar. En ese sentido aconseja alejarse de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas; evitar la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso; no realizar actividades en el mar; alejarse de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles) y no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua le puede arrastrar.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado a partir de las 00:00 horas de mañana miércoles y hasta las 24:00 horas de pasado mañana, jueves, la alerta naranja por nieve en aquellas altitudes superiores a los 700 metros. Los pronósticos de Euskalmet indican que la cota de nieve oscilará entre los 500 y los 800 metros.

En caso de emergencia, llamar al 112 (SOS DEIAK) o al centro Coordinador de Emergencias del Ayuntamiento de Getxo 94 4660202.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y los distintos avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.net) y en estos casos, especialmente, a través de Twitter (@Euskalmet)