Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La policía de Getxo vigila el río Bolúe y se dispone de sacos de tierra ante el riesgo de inundaciones

Suspendidas todas las actividades de deporte escolar este fin de semana por la previsión meteorológica.

 

gobela

El Ayuntamiento de Getxo mantiene su dispositivo preventivo tras los avisos y alertas por lluvia, viento y altura de ola, así como la activación esta mañana de la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones, decretados por el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. De la misma manera, el Alcalde de Getxo, Imanol, mantiene activa la Mesa de Crisis, y el Plan de Emergencia Municipal, en situación cero, con el objetivo de disponer y coordinar los medios que puedan ser necesarios y dar cuenta de las recomendaciones a seguir.

Patrullas de la Policía Local mantienen una vigilancia permanente de la situación del río Bolúe y se dispone de sacos de tierra para acercar a las zonas de máximo de riesgo, próximos al río. También se ha informado de la situación a la personas que residen en las viviendas y zonas de mayor riesgo. La Policía Local también vigila la zona de Arriluce, Ereaga y Puerto Viejo, ante el riesgo por olas grandes, sobre todo en las horas cercanas a la pleamar.

Por su parte, la Diputación Foral de Vizcaya ha suspendido todas las actividades del Programa de Deporte Escolar -competiciones y actividades de iniciación y recreativas- previstas para mañana sábado y el domingo, días 31 de enero y 1 de febrero.

Recomendaciones

A las recomendaciones dadas ante el riesgo marítimo costero, el Gobierno Vasco , ante el riesgo de inundaciones también aconseja:

  • No estacionar vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
  • Retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
  • Evitar los desplazamientos en coche.
  • Si tiene que viajar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.
  • Retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.
  • Revisar el estado de desagües próximos.
  • Alejarse de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.
  • Alejarse de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
  • Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandonar los sótanos y plantas bajas cuanto antes.
  • Si se abandona la vivienda, desconectar la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo dejar una nota que indique dónde va a estar alojado.
  • Dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.

En caso de emergencia, llamar al 112 (SOS DEIAK) o al centro Coordinador de Emergencias del Ayuntamiento de Getxo 94 4660202.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y los distintos avisos a través de Euskalmet ( http://www.euskalmet.net) y en estos casos, especialmente, a través de Twitter (@Euskalmet).