calle
Foto de archivo. Zona próxima a la calle Aretxondo

Un familiar directo de personas residentes en la calle Aretxondo de Algorta ha denunciado a Diario de Getxo la presencia en dicha calle de un varón «que sufre una evidente enfermedad mental y que no está siendo atendido por los servicios municipales o la policía local, con el consecuente perjuicio para la seguridad y el descanso de los residentes».

Los vecinos llevan varias semanas sufriendo las consecuencias de este hombre que vive en el lavadero de esta calle en «condiciones infrahumanas». «Los vecinos han sufrido numerosos episodios de miedo, ya que el hombre profiere insultos y frases amenazadoras a los viandantes que pasan por la zona. Como ejemplo, al paso de una joven y con unos ‘nunchacos’ japoneses, el hombre comenzó a gritar «te voy a matar zorra», con el consecuente episodio de angustia que generó en la menor, que cada día junto con otros compañeros tiene que pasar por esta calle para llegar a su casa después del colegio» ha explicado.

En otras ocasiones, el hombre ha comenzado a dar gritos y voces a altas horas de la madrugada, despertando a los vecinos de los edificios cercanos. Además, ha realizado pintadas en las paredes de las viviendas de la zona, siempre con motivos relacionados con la muerte.

La denunciante ha lamentado el flagrante caso de dejación de funciones por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Getxo.

El Ayuntamiento de Getxo y la Policía local son conocedores de la situación pero «no han hecho absolutamente nada, mientras cada día que pasa crece el miedo vecinal».

«Todos estos episodios han sido denunciados por los vecinos y puestos en conocimiento del Ayuntamiento de Getxo y de la Policía Local, que no han hecho absolutamente nada, mientras cada día que pasa crece el miedo vecinal. La policía se ha limitado a acudir a la zona, pero no ha puesto fin al asunto ni ha dado un atisbo de solución a los vecinos. Los habitantes de la calle también están preocupados por la situación mental y física del hombre, que vive en condiciones infrahumanas» ha añadido.

Los vecinos consideran que es necesario que esta persona cuente con un tutelaje y un lugar en el que pueda ser atendido y tratado correctamente y de acuerdo a su situación.

«Nos gustaría que dieran eco a este asunto, ya que el Ayuntamiento de Getxo parece que no se preocupa por los vecinos de la calle, pero sin embargo, sí tiene tiempo para la propaganda, anunciando hace unos meses que cedería el solar de esta calle a un colectivo vecinal de ideas para reactivar el solar como un espacio público» ha dicho antes de añadir que «el Consistorio de Getxo no puede dejar abandonados a su suerte a los vecinos, tanto a los residentes que sufren las molestias y el miedo, como al hombre que provoca los problemas, fruto de una falta de atención médica adecuada».