Las entradas para los conciertos del festival se pondrán a la venta el 8 de abril.
El guitarrista estadounidense Al Di Meola y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba completarán la propuesta de los conciertos estelares de la XXXVII edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que tendrá lugar del 3 al 7 de julio. Junto a ellos se darán cita en la plaza Biotz Alai de Algorta Wynton Marsalis y la Jazz At Lincoln Center Orchestra, Ignacio Berroa y Stacey Kent. Las entradas para los conciertos del festival se pondrán a la venta el 8 de abril.
Al Di Meola (Jersey City, New Jersey, 1954) estudió en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston y abandonó las aulas para unirse al quinteto de Barry Miles. En 1974 pasó a formar parte de la orquesta de Chick Corea y Stanley Clarke y dos años después comenzó a colaborar con estrellas del jazz-rock como Jan Hammer, Steve Winwood, Jaco Pastorius y Mingo Lewis. A principios de los 80, junto con los grandes guitarristas Paco de Lucía y John McLaughlin, formó un exitoso trío que giró por todo el mundo y grabó el álbum «Passion, Grace & Fire».
A mediados de los noventa puso en marcha otro trío, junto al violinista Jean-Luc Ponty y el bajista Stanley Clarke, con el que publicó el disco «The Rite of Strings». También ha colaborado con artistas de diferentes géneros, como Luciano Pavarotti, Paul Simon, Phil Collins, Carlos Santana, Steve Winwood, Stevie Wonder, Jimmy Page y Steve Vai, entre otros.
Di Meola está considerado como uno de los grandes virtuosos de la guitarra. Sus búsquedas armónicas y rítmicas confieren a su música una personalidad muy singular que ha ido evolucionando progresivamente desde la interpretación vertiginosa hacia una sonoridad más sobria, han destacado desde el certamen vizcaíno.
Por su parte, Gonzalo Rubalcaba (La Habana, 1963) es uno de las grandes figuras del jazz afrocubano. Estudió música en el conservatorio de su ciudad natal y en los años 80 inició su carrera profesional junto a la Orquesta Aragón, una de las formaciones cubanas más importantes de la época. Junto a Charlie Haden alcanzó la fama gracias al álbum «Discovery», y se convirtió en uno de los grandes pianistas del jazz contemporáneo.
Su primer trabajo en solitario, «Mi gran pasión» (1987) obtuvo un gran éxito de crítica y público y le abrió las puertas del prestigioso sello Blue Note, con el que firmó «Inner Voyage», el trabajo más importante de su amplia discografía. En 2002 y 2006 ganó dos premios Grammy Latino con los discos «Supernova» y «Solo», respectivamente. En los últimos años ha continuado girando junto a su trío y a importantes artistas de jazz, salsa y otros géneros, como Isaac Delgado, Juan Luis Guerra, Francisco Céspedes y Charlie Haden, entre otros.