gobela

Las obras de mejora hidráulica de la vega del río Gobela a la altura de Fadura que acometerá la Agencia Vasca del Agua-URA se retrasarán un año comenzando en 2016 y concluyendo hacia 2017 ya que las obras durarán como mínimo un año -tiempo que podría prolongarse dependiendo de las condiciones meteorológicas-.

Inicialmente la Agencia Vasca del Agua -URA anunció que las obras comenzarían en el primer trimestre de este 2015, sin embargo los trabajos se retrasarán al no haberse sacado todavía el proyecto a licitación ni adjudicado.

Ayer durante la comisión informativa especial representantes institucionales y vecinos dieron el visto bueno al proyecto -es el mismo que se presentó en su día- que pasará ahora a ser sometido a la votación del pleno del Ayuntamiento de Getxo el próximo martes 24 de febrero.

Los populares han denunciado el retraso en los trabajos. «Indignante. La comisión de inundaciones. La obra del puente de Fadura se retrasa de nuevo. Nueva fecha de inicio en 2016 y entonces ya veremos» escribía el Portavoz Suplente del PP de Getxo Eduardo Andrade al término de la Comisión.

Actuaciones

Las actuaciones previstas en esta fase IV del proyecto global que se acometerá en la zona de Fadura se localizan en el tramo que transcurre desde el Humedal de Bolue hasta la zona de Salsidu, en los aledaños del instituto Julio Caro Baroja. Es una actuación de aproximadamente una longitud total de 775 m, que incrementará la mejora hidráulica en el conjunto de la cuenca del río, a lo largo de más de 4,3 km de cauce.

Se demolerán para su nueva construcción del puente y la pasarela que se encuentran junto al edificio de frontones del polideportivo de Fadura

El objeto de la presente actuación consiste en excavar y vaciar zonas anexas al cauce del Gobela, para formar una plataforma lateral paralela. Es decir, se aumentará la capacidad del río para episodios de aguas altas en Fadura, a la vez que se crearán zonas de inundación controlada, sin afecciones a personas o bienes.  Esto  requerirá la demolición y nueva construcción del puente y la pasarela que se encuentran junto al edificio de frontones del polideportivo. Se trata de una actuación muy poco agresiva, ya que no se modificará ni el cauce ni el fondo del río y solo será afectada una de las dos márgenes del mismo. Además, se conservarán y protegerán los árboles y la vegetación de la zona y se repondrán los servicios afectados por las obras. Junto con las medidas para la revegetación se adoptarán otras que permitirán evitar y corregir afecciones sobre el pez espinoso, prevenir riesgos de contaminación de aguas superficiales y de deterioro del cauce del río y evitar molestias a la población por contaminación atmosférica o suciedad en la red viaria.

En lo que respecta a las instalaciones propias de la C.D.M. Fadura, las mismas se verán afectadas en alguno de sus puntos, como es el caso de la zona de esparcimiento de las piscinas, parte de las pistas de padel descubiertas y el parque infantil cercano a la pista de atletismo.

El correspondiente proceso de licitación parte de un presupuesto de 4.477.398 euros (IVA incluido).