El próximo 25 de febrero trabajadores y empresa volverán a reunirse.

 

Contenedores

La reunión que han mantenido esta mañana los trabajadores y responsables de la empresa de limpieza y recogida de basuras del municipio de Getxo no ha servido para acercar posturas y calmar la tensión.

La empresa ha explicado el escaso margen de negociación debido a que «la empresa se debe de adaptar a la oferta y a los servicios adjudicados». Aun así, reitera que los ajustes en la plantilla se harán «de forma no traumática, mediante salidas incentivadas propuestas, las cuales están en concordancia con la oferta de convenio presentada en el día de hoy». En ese sentido, la empresa explica que en función de las salidas incentivadas que se produzcan, «serían objeto de modificación el articulado de vacaciones, vacantes y promociones».

Por otro lado, para los años 2013 y 2014 la empresa ha manifestado su absoluta disposición a negociar sobre estos años el ajuste salarial, siendo el ofrecimiento realizado en el día de hoy, el mantenimiento de las tablas salariales del año 2012 para los dos años.

Los representantes de los trabajadores (ELA, EKINTZA, CC.OO. y UGT) han manifestado su «absoluta disconformidad» con la oferta planteada por la empresa en el día de hoy y que «se comenzará a negociar cuando se respete la plantilla del convenio anterior y el convenio de aplicación actual». Han solicitado la «distribución del personal de tiempo parcial en el nuevo servicio».

Exigencias de los trabajadores

Los sindicatos ELA, EKINTZA y CC.OO. han reclamado entre otras cosas «un convenio para Getxo, una planta de transferencia, no quedarnos sin subida entre convenio y convenio, un día más de vacaciones, dos días más de asuntos propios, que se paguen los dos años perdidos, que la nómina se pague el día 1 de cada mes, mejoras en la ropa de trabajo». También han pedido aclarar la clasificación del personal -quién lo hace y cómo lo hace- y que se pague un plus de «susto» o disposición de personal.

Por su parte UGT ha solicitado incluir al personal técnico y administrativo en el convenio colectivo.

La próxima reunión entre ambas partes tendrá lugar el 25 de febrero a las 11:00 en las instalaciones de la empresa.