Los días 25 y 26 de febrero se llevará a cabo una campaña en el municipio para fomentar el alquiler social de pisos desocupados y convencer a los propietarios de viviendas vacías para que las pongan en alquiler.
1.782 viviendas se encuentran vacías en Getxo según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aunque el número de viviendas desocupadas donde no hay ninguna persona empadronada se eleva a 3.631 -son pisos en los que habitualmente no reside nadie pero que pueden ocuparse puntualmente en determinados periodos del año-.
Asimismo, 2.007 personas demandan vivienda en alquiler en el municipio al estar inscritos en Etxebide, aunque 661 de ellas están empadronadas en otros municipios de su área de influencia.
Con estos datos sobre la mesa, la sociedad pública del Gobierno Vasco, Alokabide, colocará un stand informativo en Getxo los días 25 -en la Plaza de la Estación de Las Arenas- y 26 de febrero -en la plaza de la Estación de Algorta- con motivo de la campaña “Abre tu casa. Ganas seguro” para fomentar el alquiler de la vivienda vacía en la localidad.
En dicho stand, que recreará el salón de una casa, Alokabide acercará la campaña a la ciudadanía y tratará de convencer a las y los propietarios de viviendas vacías de alquilarlas a través de los programas Bizigune y ASAP, de cuyas ventajas informarán debidamente. El stand estará abierto al público de 10 de la mañana a 8 de la tarde durante los dos días en los que va a permanecer en el municipio. Y, además, el viernes 27, técnicos de Alokabide atenderán durante la mañana en el Getxo Elkartegia de Las Arenas, a todas aquellas personas propietarias de vivienda vacía que estén interesadas en alquilarla, para solventar cualquiera de las preguntas o dudas que pudieran tener el respecto.
Programa Bizigune
Mediante este programa, el propietario particular cede su vivienda para destinarla a un alquiler social a cambio de unas garantías establecidas.
La base del programa consiste en que una persona propietaria de una vivienda vacía pone la misma a disposición de Alokabide a cambio de una renta mensual de mercado. Alokabide garantiza al titular de la vivienda el pago puntual de la renta y la devolución de la vivienda en buenas condiciones al finalizar el contrato, y se encarga de todas las gestiones en relación al inquilino. A su vez, Alokabide pondrá esa vivienda a disposición de una persona o unidad convivencial inscrita en el Servicio Vasco de Vivienda Etxebide, la cual abonará a Alokabide un alquiler proporcional a sus ingresos.
La diferencia entre la renta que Alokabide paga al propietario y la que cobra al inquilino social es cubierta por el departamento competente en la materia, que es el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.
Programa ASAP
En cuanto al programa ASAP (cuyas siglas en euskera significan “alquiler seguro, precio razonable”), tiene como objetivo principal facilitar que las viviendas vacías de titularidad privada se incorporen al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias. Alokabide garantiza a los propietarios el cobro de las rentas, la defensa jurídica y la reparación de los desperfectos mediante la contratación de pólizas de seguros.
A cambio de las garantías ofrecidas a las personas propietarias, el Gobierno Vasco fijará las rentas máximas de los alquileres, garantizando precios más bajos y competitivos que en el mercado libre. De este modo, se posibilita que los demandantes de vivienda puedan disponer de mayores opciones de acceso a la vivienda en alquiler.
Las personas propietarias interesadas en poner en alquiler su vivienda, pueden ampliar la información sobre cualquiera de los programas en las fuentes de información que se han habilitado: tel. 900 251 251 o www.alokabide.euskadi.net.