El conflicto se recrudece.

ayuntamiento

Los trabajadores del servicio de limpieza de Getxo -actualmente en huelga indefinida- han denunciado en su Web y en la Comisión de Urbanismo celebrada esta tarde que la empresa ha contratado a personal externo para servicios mínimos.

Asimismo un informante comunicaba en nuestra Web que «trabajadores de limpieza de Getxo descubren con asombro a trabajadores de Barakaldo limpiando de noche las calles de Getxo, boicoteando el derecho a huelga de los trabajadores de CESPA Getxo en este municipio».

Los trabajadores han recordado que la sustitución ilegal por el empresario de trabajadores huelguistas constituye una infracción administrativa muy grave, sancionable con multas, previo el correspondiente expediente administrativo sancionatorio.

“El esquirolaje externo viene expresamente prohibido por la ley en los siguientes términos: “En tanto dure la huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma salvo caso de incumplimiento de las obligaciones contenidas en el apartado número siete de este artículo” (Art. 6.5 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, en adelante, RDLRT; STS (Sala 3ª), de 13 de junio de 2001,Ar/5732).

Reacciones PP y Bildu

«Igual por el asunto de los esquiroles, hoy no ha venido la empresa a dar explicaciones a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento» ha tuiteado el portavoz Suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade.

Por su parte, la concejal de Bildu Arantza Gutiérrez escribía en la red social que «si se confirma la denuncia de contratación de esquiroles en la huelga de basuras de Getxo, sería un hecho muy grave».