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Trabajadores de basuras de Getxo a vecinos y comerciantes: «Perdón por las molestias y perjuicios de nuestra huelga»

Piden perdón «por haber llegado a esta situación» y «por las actuaciones que hemos hecho y/o estamos haciendo mal». «No somos profesionales de la huelga y seguramente habrá cosas que no estamos haciendo bien» han reconocido.

 

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Los empleados de la UTE Cespa-Asaser se han disculpado con los vecinos y comerciantes de Getxo «por las molestias, problemas y perjuicios que les pueda estar causando en su día a día la huelga que estamos manteniendo». Asimismo en su carta han pedido perdón «por haber llegado a esta situación» y «por las actuaciones que hemos hecho y/o estamos haciendo mal. No somos profesionales de la huelga y seguramente habrá cosas que no estamos haciendo bien»

CARTA DE LOS TRABAJADORES DE BASURAS DE GETXO

Desde el Comité de empresa de la U.T.E Cespa-Asaser y en representación de todos los trabajadores, queremos PEDIR DISCULPAS a todos los habitantes y comerciantes del Municipio de Getxo por las molestias, problemas y perjuicios que les pueda estar causando en su día a día la huelga que estamos manteniendo. No piensen que no empatizamos con todos y cada uno de ustedes, ya que mucho personal de la plantilla es también vecino/a del municipio.

Somos conscientes que una huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras tiene más repercusión social y genera más inconvenientes y problemas a los habitantes y comerciantes de Getxo que cualquier otra huelga de cualquier otro sector. Os pedimos PERDÓN por haber llegado a esta situación y os pedimos PERDÓN por las actuaciones que hemos hecho y/o estamos haciendo mal. No somos profesionales de la huelga y seguramente habrá cosas que no estamos haciendo bien.

Con esta carta no pretendemos justificar lo injustificable. Ni excusarnos de los problemas que está generando nuestra actuación. Tampoco os pedimos vuestra solidaridad con nosotros porque bastantes perjuicios están padeciendo debido a la huelga. Simplemente queremos pedirles PERDÓN e informarles el por qué de nuestra actitud y que comprendan cuales son los motivos de la huelga. Y es que:

– Cuando la empresa no realiza servicios que tienen obligación de prestar….

– Cuando no se cubren las bajas laborales, repercutiendo en el servicio…

– Cuando la empresa nos trata como a números en vez de como a personas y decide prescindir de 15 trabajadores como si fueran muebles porque no le cuadran las cuentas…

– Cuando la empresa se comprometió en el pliego que presentó, a contratar a 7 trabajadores más para los servicios nuevos y no lo ha hecho y no lo hará…

– Cuando el equipo de gobierno del Ayuntamiento, informado de todo lo aquí expuesto, se lava las manos y no exige a la empresa que cumpla con todos los servicios contratados…

– Cuando el equipo de gobierno del Ayuntamiento  en vez de mediar en el conflicto se dedica a pedir a los ciudadanos que pongan de su parte para paliar los efectos de la huelga y él mira para otro lado…

– Cuando el Ayuntamiento se vanagloria de haber reducido el precio de la contrata en 900.000€ anuales pero no traslada ese recorte a los impuestos de los habitantes y comerciantes del municipio…

– Cuando se vulnera el derecho a la huelga, contratando a personal externo bajo la excusa de que no se respetan los servicios mínimos…

– Cuando la empresa hace lo que le da la gana, infringiendo el pliego acordado por ley, y con el beneplácito del equipo de gobierno del Ayuntamiento…

– Cuando los responsables de la empresa no dan ejemplo y solo repercuten en los trabajadores los recortes de la contrata…

Cuando, en definitiva, se atenta contra la dignidad e inteligencia humana y no se reciben repuestas de la empresa, Ayuntamiento y Gobierno Vasco; al operario solo le queda el «recurso a la pataleta». Esto es lo que es la huelga. Repetimos que esto no justifica el ensuciamiento de calles y PEDIMOS DISCULPAS por ello. Pero ¿qué no harían ustedes por mantener su puesto de trabajo y el sustento de su familia?

Asumimos nuestra parte de culpa en esta situación. Y sabemos que ello pueda conllevar la perdida de confianza en nosotros por parte de la opinión pública. Esta huelga no la hacemos por capricho, incluso nos cuesta dinero. No nos miren como malas personas pues no lo somos. Somos la misma gente que ven todos los días por sus calles ganándose el salario. Somos el barrendero que le saluda todas las mañanas; somos el tipo del camión cisterna que limpia sus calles; somos los trabajadores que recogen la basura; somos las personas que en fiestas intentamos y casi siempre conseguimos que cuando se levanten se encuentren sus calles acondicionadas. Somos los mismos que cuando han venido mal dadas (inundaciones, ciclogénesis, atentados…) hemos sido los primeros en estar al pie del cañón ayudando a los vecinos y paliando los destrozos ocasionados. Esos somos nosotros.

No se dejen engañar con la mentira de que los trabajadores incumplimos los servicios mínimos puesto que podemos demostrar a quien quiera y cuando quiera que se están realizando los mismos incluso por encima de lo estipulado por el Gobierno Vasco. Tenemos las pruebas documentadas de ello. Hemos ensuciado el pueblo, si. No nos sentimos orgullosos de ello y pedimos PERDÓN. Y os podemos asegurar que cuando el conflicto termine pondremos todo de nuestra parte por limpiar el municipio lo antes posible y de la mejor forma que podamos; ya que en ese sentido si somos profesionales.

Somos conscientes que a todo el mundo no le van a complacer estas explicaciones y están en su derecho por que a nadie le gusta tener las calles tan sucias como actualmente se encuentran. Os prometemos que la huelga es nuestro último recurso para luchar por nuestros derechos. Es la última situación a la que los trabajadores queríamos llegar pero no nos ha quedado mas remedio ante  el abandono al que estamos sometidos por parte de la empresa, Ayuntamiento y Gobierno Vasco.

Queremos terminar pidiendo nuevamente, y todas las veces que hagan falta, PERDÓN a todos los habitantes y comerciantes del Municipio de Getxo. No se nos caen los anillos por hacerlo, por que nosotros sabemos y comprendemos la realidad nada agradable por la que están pasando.

Por nuestra parte solo podemos decirles que seguimos trabajando para llegar a un acuerdo lo antes posible; que sea beneficioso para todas las partes incluidas los vecinos/as y comerciantes del municipio. Una vez más, y nunca suficientemente PERDÓN.

MUCHAS GRACIAS

Un comentario

  1. Muriel Muriel

    Como comerciante y vecino de Getxo vaya por delante mi aceptación de las disculpas y mi apoyo por vuestro plante ante una nueva cacicada empresarial, a la cual, y como nos quieren vender, no es ajena el Ayuntamiento. Si éste rebaja sustancialmente el presupuesto de limpieza y recogida de basuras indefectiblemente la consecuencia es la rebaja en el servicio y en la calidad del mismo. La empresa adjudicataria, para que su concurso sea rentable adecuará su estructura, tanto en medios como en personal, al nuevo presupuesto. Y así llegamos a la lamentable situación actual.
    Por tanto la cuestión es: por qué el consistorio decide ahora que quiere un menor nivel de limpieza en el municipio? No estábamos orgullosos y fardábamos un montón con escobas de plata, banderas azules, Q de calidad y demás medallas que se cuelgan los políticos de turno?
    Una gran incongruencia, otra más, de los que que dicen velar por nuestros intereses como vecinos. Mientra el presupuesto del megalómano Gexto Antzokia sigue creciendo y creciendo sin freno y sin que estos cantamañanas tengan a bien recortarlo a fin de destinar partidas a problemas mucho más acuciantes y que afectan al día a día del municipio

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