El PP se congratula de que el Pleno de Getxo, celebrado este jueves, haya aprobado -con el apoyo de Bildu y PSE y la abstención de PNV- la moción popular en la que este grupo solicitaba al alcalde que presionase a empresa y trabajadores para que se reúnan todos los días hasta llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga.

El concejal popular, Eduardo Andrade ha recordado las más de dos semanas de huelga de basuras que sufre el municipio de Getxo y ha censurado que “el convenio colectivo de este sector en Getxo estaba sin firmar, y por lo tanto era lo primero que iba a tener que gestionar la empresa adjudicataria del contrato de limpieza. Esto debió tenerse en cuenta al presentar sus ofertas”.

Andrade ha declarado además que desde un principio, la empresa, CESPA, hizo una oferta por debajo de los costes fijos que iba a necesitar para cubrir lo entonces ofertado. Incluso en personal necesitaba cerca de 8 personas más para cubrir todo el servicio. Señales bastante claras que deducían lo que iba a suceder, y ha sucedido: CESPA ofrece el despido a doce trabajadores para poder rebajar los 397.000 euros/anuales que le faltan.

“Las bajas económicas y los despidos, además de la contratación de esquiroles de otros municipios que limpian a escondidas las calles, no facilitan en ningún caso la negociación”, ha continuado el portavoz.

“A nuestro entender el alcalde debería dejar de mirar a otro lado y presionar para que empresa y trabajadores se reúnan todos los días hasta llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga. No sólo eso, sino que además exigimos que no se cobre a los getxotarras el recibo de basuras correspondiente al mes de marzo” ha terminado censurando Andrade.

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, por su parte, dijo que «si los informes técnicos acreditan que se puede llegar a producir una situación de riesgo, ante la prolongación de la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria, solicitaremos al Gobierno vasco que, en ejercicio de sus facultades, ordene la retirada de todos los residuos de nuestras calles».

Así lo ha manifestado al responder a una moción planteada por el PP, y aprobada con el apoyo de Bildu y el PSE-EE, y la abstención del PNV, para que el alcalde requiera a la empresa adjudicataria del servicio de basuras para que convoque reuniones sucesivas con los representantes de los trabajadores hasta llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga.

El primer edil getxotarra ha adelantado que «se han comenzado a examinar los posibles riesgos sanitarios que pudieran derivarse de la prolongación de la huelga y vamos a velar, y por ello a tomar medidas, para evitar que se pueda llegar a producir cualquier riesgo para la salud o seguridad».

Si finalmente los informes técnicos acreditan que pueda darse este riesgo, el alcalde solicitará al Gobierno vasco que, según las facultades y competencias que tiene a su disposición, ordene la retirada de todos los residuos de las calles de Getxo.

También el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, ha señalado que el Equipo de Gobierno seguirá apostando por la negociación colectiva como fórmula de resolución para los conflictos laborales.

«Son las partes de la empresa, es decir Dirección y Trabajadores, las que tienen que negociar y acordar sus condiciones. Este tema se va a resolver en una mesa y por eso reiteramos, aquí y ahora, nuestra exigencia tanto a la Dirección como a su Comité que en esa mesa se trabaje desde el dialogo constructivo, es decir buscando las soluciones mejores para todas las partes implicadas y afectadas, y cuanto antes para no perjudicar más a nuestra ciudadanía. Por lo que pedimos que la reunión de mañana sea fructífera», ha dicho.

La oposición -PP, Bildu y PSE-EE- han criticado la actitud del alcalde por «no haber forzado antes la reunión entre trabajadores y empresa para negociar la solución a la huelga, y han exigido que intervenga». El concejal de Urbanismo ha señalado que el texto de la moción queda «viejo», ya que ya se ha actuado para que se den esas reuniones.

En relación a la interpelación efectuada por Bildu sobre el derecho a la huelga de los trabajadores, entre otros términos, el alcalde ha manifestado «estar de acuerdo con garantizar el derecho a la huelga de los trabajadores, pero también los derechos de las y los vecinos para garantizar los servicios mínimos». También ha recordado a Bildu que ni el alcalde ni el Ayuntamiento deben decidir sobre este asunto, sino la Inspección de trabajo.

Trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio se han concentrado frente al Ayuntamiento antes del inicio del pleno.

Liquidación presupuesto 2014

Por otro lado, en el pleno se ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto 2014. El debate se ha encendido cuando la Concejala de Hacienda, Ana Helguera, ha asegurado que se aprecia una situación financiera «saneada, sin deuda real y con capacidad para afrontar las inversiones y atender todos sus compromisos». «En este momento, Getxo tiene 10 millones de euros de remanente no dispuestos, capacidad de pagar a sus proveedores en nueve días y es un Ayuntamiento sostenible financieramente», ha señalado Helguera.

«La liquidación deja un remanente de Tesorería de 51 millones de euros (sólo 10 no dispuestos) y, en cuanto a los préstamos, Getxo tiene una deuda con los bancos de 24,9 millones de euros, «pero este dinero no se ha gastado, está en depósitos bancarios. Por eso, el endeudamiento neto de Getxo es cero», ha indicado.

Para el PP, «el remanente de 51 millones sin gastar deja en evidencia la desidia del Equipo de Gobierno». Este grupo ha señalado que «este remanente lo podía haber empleado el PNV en hacer todo lo que prometió en su programa electoral y no ha cumplido».

Por su parte, Bildu considera que, «una vez más, se trae al pleno una liquidación de un presupuesto que no ha pasado por él, y, que con un remanente de 51 millones de euros demuestra que el alcalde maneja el dinero dejando de lado inversiones necesarias para la ciudadanía».

Por último, el PSE-EE, considera que «la prórroga del presupuesto denota la debilidad, soledad y fracaso del Equipo de Gobierno».

Asimismo, el popular Eduardo Andrade ha reprochado al PNV que haya utilizado el periódico municipal Getxoberri «para difundir lo que llamáis proyecto de presupuestos para 2015 cuando no es proyecto ni es nada». «En todo caso será la propaganda de presupuestos del PNV ya seguís sin traer los presupuestos al Pleno».

Otras mociones

El Ayuntamiento vuelve nuevamente a recordar que las mociones aprobadas por el Pleno se aprueban con «carácter meramente testimonial y no ejecutivo». El Pleno ha dado el visto bueno a cuatro mociones. El PP ha sacado adelante una sobre la modificación del sistema de alumbrado para la mejora energética -con el apoyo de Bildu y PSE, y la abstención de PNV-, y otra para que el nuevo parque sito en Maidagan lleve el nombre de «Parque Sendoa», como agradecimiento a la Asociación Sendoa por su dedicación a la consecución del soterramiento del metro y la eliminación de las barreras. Esta última ha sido aprobada con el apoyo del PSE y la abstención de PNV y Bildu.

Bildu ha conseguido aprobar, asimismo, una moción para la protección de los caseríos como patrimonio y el PSE-EE otra para incluir en cada pleno, como punto independiente del orden del día, la dación de cuenta de los informes de reparo del Departamento de Intervención correspondiente al mes vencido anterior.