La oposición da un tirón de orejas al PNV durante el debate en el Pleno de la liquidación del presupuesto de 2014 donde se dio cuenta de un remanente de 51 millones sin gastar. ¿Para qué nos cobra impuestos si no los va a gastar?» se preguntaba el Portavoz popular Eduardo Andrade.

 

Imanol_Landa
Alcalde de Getxo Imanol Landa

En el Pleno de ayer durante la presentación de la liquidación del presupuesto de 2014 el Portavoz Suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade, denunció que «al Alcalde le han sobrado 51 millones de euros porque se ha pasado la legislatura con los brazos cruzados y a pesar de decir que iba a hacer cosas y a pesar de recaudar dinero para ello no ha hecho nada».

«No gastarse el dinero que se recauda es mala gestión. Si se cobra a los vecinos unos de los impuestos más caros de Vizcaya es para gastarlos porque sino no tiene sentido recaudar tanto dinero para no gastarlos» se explicó Andrade.

El popular reprochó al Alcalde que en 4 años solo haya hecho «unos arreglos en los aseos en Ereaga, una rampa y columpios en zugazarte y un parque en Maidagan. Este último con dos años de retraso para acercarlo a las elecciones municipales».

Durante su intervención Eduardo Andrade explicó que cada año de esta legislatura -desde 2011 al 2014-al Alcalde le ha sobrado dinero porque no ha cumplido con lo que prometió en su programa electoral de 2011. Andrade ha plasmado en su blog algunos ejemplos de lo que prometió Landa hace cuatro años y que no ha cumplido:

1.- Construcción de 145 viviendas de alquiler (siguen en construcción)
2.- Construcción de 190 aparcamientos en Villamonte/Salsidu
3.- Construcción 104 aparcamientos en Alangos
4.- Construcción aparcamientos en Romo, plaza de las Estación.
5.- Reforma de la Plaza de la Estación de Las Arenas.
6.- Impulso al parque de actividades empresariales.
7.- Reforma de la Nagusien Etxea de Romo (hoy plantea derribarla)
8.- Creación de una Haurreskola en Romo.
9.- Adquisición de suelo para VPO (al contrario, ha vendido el suelo de nuestro pueblo)
10.- Reforma de parque de Zugazarte, Alangos y Tellagorri
11.- Creación ludoteka en Algorta
12.- Apertura escuela música Algorta (dicen que ahora se abrirá en 2015)
13.- Apertura Gazteleku en Romo
14.- Rehabilitación Fuerte de la Galea
15.- Habilitación de más pistas de pádel cubiertas
16.- Construcción rocódromo en Fadura
17.- Apertura puertas para Fadura en Oicosa
18.- Actuaciones de mejora de la calidad acústica del municipio
19.- Estudio viabilidad de implantación recogida neumática de basuras
20.- Hotel en Punta Begoña (en su lugar ahora podemos visitar una ruinas)

Por su parte, Maitane Nerekan de Bildu ha dicho estar de acuerdo con lo expresado por Andrade. «Consideramos muy grave la presentación de la liquidación del presupuesto de 2014 que se trae hoy aquí. Mucho más grave nos parece ver que con el dinero de todos los getxotarras dais cuenta de un «proyecto» de presupuestos que no habéis traído al Pleno. Ni siquiera lo habéis presentado previamente a ningún partido de la oposición ni a la ciudadanía. Usáis un medio público para presentar un proyecto del PNV. Un proyecto que no se ha trabajado dentro del Ayuntamiento» ha denunciado Nerekan.

Asimismo, Nerekan ha añadido que «a pesar de los remanentes que tenemos cada año se han aplicado recortes muy importantes por parte de este Ayuntamiento en los últimos años y es vergonzoso que eso ocurra cuando cada año sobra dinero».

Por último, el PSE-EE, considera que “la prórroga del presupuesto denota la debilidad, soledad y fracaso del Equipo de Gobierno”.