Manda priorizar el cumplimiento de los servicios mínimos de basura con riesgo de incendio, caídas e imposibilidad de tránsito de viandantes y no se descarta la formula del arbitraje.

 

basura

El Gobierno Vasco, en respuesta a los informes remitidos por su departamento de Salud y por el Ayuntamiento de Getxo en relación con la situación del municipio derivada de la huelga de limpieza y recogida de basuras, ha dictado la orden de que se retiren los residuos de aquellos puntos o focos que presentan un especial riesgo para la salud y seguridad de la ciudadanía de Getxo.

En la instrucción del Ejecutivo de Vitoria, se concreta que deberá priorizarse el cumplimiento de los servicios mínimos en los puntos que exista riesgo de incendio, de caídas o imposibilidad de tránsito de viandantes.

Asimismo, exige la recogida de los desbordes que se produzcan,  todo ello en el contexto de la orden de 5 de marzo reguladora de los servicios mínimos.

Según se señala en la citada instrucción, tanto la UTE CESPA-Asaser como el Comité de Empresa son los responsables del cumplimiento de los citados servicios mínimos. El Ayuntamiento por su parte, en cumplimiento de la citada instrucción, ha determinado los puntos concretos a priorizar en la recogida de basura que se sitúan fundamentalmente en los centros urbanos de Getxo.

Frente a quienes le acusan al Alcalde de inacción y de mirar hacia otro lado en el conflicto de las basuras, Imanol Landa ha anunciado que «vamos a continuar realizando todos los esfuerzos para impulsar el acuerdo entre las partes» y que «seguiremos velando por la salud y la seguridad de la ciudadanía y por lo tanto llevando a cabo todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar dichos objetivos de salud y seguridad”. Sin embargo Landa ha reconocido «que el tiempo pasa y la situación se vuelve insostenible en nuestras calles, por lo que, si finalmente las partes son incapaces de ponerse de acuerdo, exploraremos, siempre de la mano del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, la habilitación de otras fórmulas alternativas como el arbitraje, dado que la mediación ha sido rechazada».

Noticias relacionadas

Landa responsabiliza a los piquetes de la quema de basuras en Getxo durante la huelga