Del 1 al 5 de julio el Festival Internacional de Jazz de Getxo vuelve a dar el pistoletazo de salida a la temporada jazzística en Euskadi. En su trigésimo novena edición, el Getxo Jazz acerca al público un programa en el que sobresalen las actuaciones de artistas como Madeleine Peyroux, Stanley Clarike, Joe Lovano, Stanley Jordan y Avishai Cohen. A los conciertos estelares (plaza Biotz Alai, 22:15 horas), hay que añadir además las actuaciones del Concurso de Grupos (plaza Biotz Alai, 21:00 horas) y de la sección «Tercer Milenio» (plaza Estación de Algorta, 19:00 horas), así como lasjam sessions (The Piper’s Irish Pub, 00:00) que cerrarán el programa de los días 2,3 y 4.

En lo que se refiere a los conciertos estelares, el 1 de julio, el festival iniciará su andadura de la mano de Avishai Cohen, uno de los mejores trompetistas de su generación que parte de estilos como el bebop y el post-bop para abrir después nuevas vías como improvisador y compositor.

Al día siguiente, jueves, el Getxo Jazz recibirá a Nettwork, un cuarteto de grandes instrumentistas liderado por el brillante contrabajista Charnett Moffett, que se ha labrado una reputación junto a grandes del jazz como los hermanos Wynton y Branford Marsalis. Le acompañan en esta aventura Stanley Jordan, el mago del tapping, una técnica con la que consigue reproducir el sonido de varias guitarras; el baterista Jeff «Tain» Watts, uno de los percusionistas más valorados de la escena, y el prometedor pianista belga Casimir Liberski.

El festival atravesará su ecuador el viernes, 3 de julio, de la mano de Joe Lovano, saxo tenor de referencia en el circuito jazzístico, innovador y gran improvisador. La jornada del 4 de julio, sábado, estará protagonizada por Stanley Clarke, uno de los representantes mas carismáticos de lo que se dio en llamar jazz rock y pionero en el panorama de la fusión. Clarke es, junto a Jaco Pastorius, uno de los músicos claves a la hora de introducir el bajo eléctrico en el mundo del jazz.

El broche de oro del Getxo Jazz tendrá lugar domingo vendrá de la mano de Madeleine Peyroux, una de las vocalistas más exitosas surgidas en la escena del jazz a finales del siglo XX, comparada a menudo con grandes voces como Billie Holiday.

Otras actuaciones

Al programa hay que añadir las cuatro bandas que han alcanzado la final del Concurso de Grupos y en la que una vez más podremos disfrutar del trabajo del joven jazz europeo, y los conciertos de la sección Tercer Milenio, en la que jóvenes proyectos como Jazzing Band, Onna Project y Philippe Lemm Trio comparten cartel con veteranos como Víctor de Diego. Además, mención especial merece  el proyecto de la Joven Orquesta de Jazz de Euskadi, que inicia su gira de presentación en Getxo. Completan el programa las jamm sessions que tendrán lugar durante tres jornadas en The Piper’s Irish Pub de la mano de la banda Three One y la exposición fotográfica «Phocuzz», de Antonio Porcar Cano, en la sala Torrene

Avishai Cohen

Avishai Cohen (1978, Tel Aviv; Israel), es uno de los mejores trompetistas de su generación. Inicialmente más arraigado en estilos como el bebop y post-bop, ha ido tomando nuevas direcciones como improvisador y compositor. Empezó a tocar a los 10 años y recorrió escenarios de todo el mundo junto a la Orquesta Filarmónica de Jóvenes Israelíes. Tras recibir una beca, asiste a la Berklee College of Music de Boston, donde completa su formación musical. En la escena neoyorquina desarrolla su peculiar visión artística y pasa posteriormente a colaborar con artistas como Dave Douglas, Gerald Clayton y Enrico Rava. Ha publicado seis discos como líder y recientemente ha sacado a la luz «Dark Nights», un trabajo que aúna lirismo intimista y virtuosismo electrizante, ya sea interpretando clásicos como temas originales. En Getxo, actuará en formato de trío junto a Omer Avital (contrabajo) y Nasheet Waits (batería).

Joe Lovano

Por su parte, Joe Lovano (1952, Cleveland; EE.UU) es uno de los saxos tenores más relevantes del circuito jazzístico. Innovador, espontáneo y gran improvisador, fue introducido en el mundo del jazz por su padre, también saxofonista. A mediados de los setenta comenzó a actuar y grabar con músicos de la talla de George Benson y las orquestas de Woody Herman y Mel Lewis. A comienzos de los ochenta ya despuntaba como uno de los saxos contemporáneos más importantes y en 1985 graba su primer trabajo, «Tones, Schapes and Colors». En 1991 publica uno de los grandes discos de la década, referencia absoluta en cualquier catalogo de jazz contemporáneo y valorado unánimemente por toda la critica especializada como uno de los grandes discos de jazz del último cuarto del siglo XX:  «From the Soul», que lo situó en la cima de la escena jazzística. Desde entonces, al frente de formaciones diversas, su fama no ha dejado de crecer.  En el festival getxotarra actuará en cuarteto con Lawrence Fields (piano), Linda Oh (contrabajo) y Joey Baron (batería).

Stanley Clarke

Formado musicalmente en el ámbito del soul y del rock, el bajista Stanley Clarke (1951, Filadelfia, EE.UU), es uno de los representantes mas carismáticos de lo que se dio en llamar jazz rock. Junto al pianista Chick Corea, formó parte de la banda Return to Forever, pionera en la escena de la fusión, y por su cuenta y riesgo se aventuró en todo tipo de proyectos. Stanley Clarke, siempre ha hecho gala de una curiosidad insaciable por cualquier clase de música y eso le valió poco menos que el desprecio de una parte importante de la critica de jazz siempre apegada a una intransigente cuestión de ortodoxia y pureza.  Participó de manera destacada junto a George Duke, teclista del grupo de Frank Zappa, en un proyecto denominado: «Clarke-Duke Project» y en el que ambos encontraron un cauce adecuado para expresar sus ideas musicales. Dotado de una técnica y un virtuosismo envidiable, Stanley Clarke es, junto a Jaco Pastorius, uno de los músicos claves a la hora de introducir el bajo eléctrico en el mundo del jazz. La banda con la que actuará en el Getxo Jazz está integrada por Beka Gochiashvili (piano), Cameron Graves (teclados) y Michael Mitchell (batería).

Madeleine Peyroux

Madeleine Peyroux (1974, Athens; Georgia) es una de las vocalistas más exitosas surgidas en la escena del jazz a finales del siglo XX y su voz ha sido a menudo comparada con la de Billie Holiday. Nacida en el seno de una familia de intelectuales, creció entre Brooklyn, California y París, y en esta última ciudad comenzó a cantar con quince años, uniéndose a los grupos callejeros que actuaban en el barrio latino. Posteriormente formó parte de la Lost Wandering Blues & Jazz Band, con la que estuvo de gira por Europa durante varios años. De vuelta a EEUU, debutó en 1996 con el sorprendente “Dreamland”, un disco del que vendió más de 200.000 copias y que le aupó repentinamente a la fama. Su mayor éxito lo obtuvo con “Careless Love”. Después se han sucedido otros trabajos y colaboraciones hasta el recopilatorio “Keep Me in Your Heart for a While” (2014).

Stanley Jordan

Stanley Jordan (1959, Chicago) alcanzó la popularidad en el mundo del jazz y del jazz-fusion por ser el músico que más ha desarrollado el tapping, una técnica consistente en pulsar las cuerdas de la guitarra con ambas manos. Su andadura musical se remonta a la década de los 80, cuando, tras graduarse en Música y Armonía en Princeton, comenzó a tocar en las calles de Nueva York y Filadelfia. A finales de los 70 desarrolló todo su potencial, convirtiéndose en un virtuoso de las seis cuerdas. Ha grabado varios discos y ha obtenido varias nominaciones a los Grammy, además de permanecer 51 semanas en las listas Billboard de jazz y ser disco de oro en EEUU y Japón