La Plataforma «BesteBi» denuncia la muerte de Manuel Jesús, un hombre de 49 años que llevaba tiempo en Getxo donde dormía en una casa abandonada. Convocan una concentración para el próximo lunes 27 de abril a las 11:00 en la Plaza Telletxe de Algorta.

 

Arrigunaga

La Plataforma BesteBi -por la Inclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar en Vizcaya- ha lamentando el fallecimiento de otra persona sin hogar esta vez en Getxo.

Se trata de Manuel Jesús, un hombre de 49 años que, aunque era originario de Portugal, llevaba tiempo en Getxo donde al parecer solía dormir en una casa abandonada. Aunque en ocasiones había acudido a algún recurso de entidades sociales de la zona, desde BesteBi han informado que «hace meses que no se tenían noticias de él, lo que sin duda agravó su ya deteriorado estado de salud hasta fallecer». Su cadáver fue encontrado hace diez días en la playa getxotarra de Arrigúnaga tal y como informó este medio.

BesteBi ha convocado una concentración para el próximo lunes 27 de abril a las 11:00 en la Plaza Telletxe de Algorta «para denunciar la muerte en la calle de Manuel Jesús y homenajear esa partida que ha realizado en soledad».

«Lo primero que queremos hacer hoy al reunirnos aquí, es honrar la memoria de todas las personas ‘sin hogar’ fallecidas este último año, en especial de las tres personas que, además de personas ‘sin hogar’, eran personas ‘sin techo’ y que han fallecido este comienzo de 2015. Se trata de Enzo (de 50 años) y Alex (de 26 años) fallecidos en enero y marzo en sendos cajeros automáticos de Bilbao y ahora Manuel Jesús en Getxo. En segundo lugar, desde BesteBi queremos reiterar –una vez más- que estar sin hogar es mucho más que estar sin techo» han explicado desde la plataforma.

«Desde ‘BesteBi’ queremos hacer una llamada a la responsabilidad colectiva, y, en particular a la de los medios de comunicación, recordando que hablar de situación de sinhogarismo implica hablar de exclusión residencial en sentido amplio. Las personas que están sin hogar son aquellas que están sin techo, sin vivienda o quienes residen en viviendas inseguras o inadecuadas (Tipología ETHOS, Feantsa). También llamamos la atención sobre el hecho de que todas las personas que no disponen de una vivienda digna desde la cual comenzar o continuar su andadura para salir de situaciones de exclusión social tienen un punto de partida inestable, inseguro e insuficiente desde el cual caminar» han añadido.