Dicha reclamación, presentada al Pleno por el grupo popular, se produce con motivo de la huelga de basuras que mantuvo a todo el municipio sin servicio de limpieza y recogida de residuos durante 25 días. Por otro lado, Bildu pedirá la recolocación del kiosko en la Plaza San Nicolás de Algorta y una Ordenanza que garantice la participación ciudadana, entre otras cosas.

Ayuntamiento2

El último pleno municipal de Getxo de la legislatura -se celebrará este martes 28 de abril desde las 17:00 en el Ayuntamiento- debatirá a petición del Grupo popular librar a los vecinos de Getxo del pago del recibo de basuras correspondiente a marzo debido a la huelga que conllevó la no prestación del servicio en dicho mes. La recogida de firmas en este sentido impulsada por un ciudadano en la conocida plataforma change.org ronda -a fecha de la publicación de esta noticia- las 400 firmas.

Por otro lado, Bildu Getxo pedirá una Ordenanza que garantice la participación ciudadana, la recolocación del kiosko en la reformada plaza San Nicolás así como una moción sobre consulta ciudadana para la aprobación del avance del PGOU y otra sobre señalética para la red de bidegorris de Getxo. Además presentará una moción «contra las políticas migratorias europeas» y otra más relacionada con el proyecto de Ley municipal promovido por el Gobierno Vasco.

El PSE-EE y Bildu presentarán conjuntamente una moción sobre la conciliación y servicio de guardería en las actividades municipales.

Otras cuestiones

Respecto a la nueva habilitación de crédito de 1.702.000 euros más para el Getxo Antzokia que ha presentado el PNV en la última Comisión de Hacienda, tanto PP como Bildu han denunciado que se trata “de un dinero procedente de la venta de los terrenos de Aixerrota y Kortiñe”.

El número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha denunciado que el Alcalde «ha vendido el suelo municipal para que empresarios particulares construyan viviendas libres y poder pagar las obras del Getxo Antzokia y de la Kultur Etxea».

“La modificación en la financiación del Antzoki que acordaron PNV y Bildu al inicio de la legislatura no ha sido suficiente para pagar el desvío de estas obras y el Alcalde se ha visto en la obligación de vender el suelo propiedad de los vecinos de Getxo” ha lamentado Andrade.

“Y lo que es más grave todavía es que ha decidido vender suelo propiedad del pueblo, sin conseguir el apoyo del pleno municipal, dividiendo la venta del suelo en diversas subastas, para eludir el necesario acuerdo plenario. Está vendiendo el terreno de nuestro pueblo como si fuera suyo o de su partido. Una muestra más de la arrogancia y prepotencia de este Alcalde y de su partido, el PNV, que gobierna Getxo como si fuera su Batzoki” ha concluido el popular.

EH Bildu Getxo también ha denunciado que se trata de “dinero que sacan de la venta de dos parcelas municipales en Aixerrota”. “Ese dinero debía ir destinado a vivienda social” ha denunciado la formación en las redes sociales. “El PNV acaba la legislatura igual que la empezó, jugando con vuestro dinero para engordar sus macroproyectos” ha dicho EH Bildu.

Por el último Pleno de la legislatura también pasarán varias daciones de cuenta entre las que destacan la relacionada con la ejecución del primer trimestre de 2015 y la del informe final de sostenibilidad financiera en relación con la utilización, durante el correspondiente periodo del ejercicio 2015, del remanente de tesorería para gastos generales obtenido en la liquidación del presupuesto municipal 2014 para financiar modificaciones presupuestarias.

Orden del día del Pleno de abril de 2015.