El Partido Popular de Getxo ha conseguido que el Ayuntamiento se comprometa a devolver a los vecinos getxotarras la tasa de basura correspondiente al número de días que duró la huelga del servicio de limpieza municipal -25-.
A través de una moción presentada por el PP y gracias a la aceptación del Grupo popular de una enmienda transaccional formulada por el PNV el Pleno se ha comprometido por unanimidad a analizar si es legal la reducción de la tasa de basuras, a fin de reducir en el recibo personal de cada vecino dicha tasa correspondiente a los días de la huelga.
Si por el contrario, por temas de legalidad esta reducción no puede llevarse a cabo, el Pleno se ha comprometido a que dicho ahorro se traslade a aquellos colectivos más vulnerables y desprotegidos, a través de ayudas al tejido asociativo que trabaja en el ámbito de la exclusión social.
«Ha hecho falta una moción del PP para que el PNV reaccione»
El concejal y portavoz suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha recordado que “durante cuatro semanas el municipio acumuló toneladas de porquería que poco a poco se fue esparciendo por carreteras y aceras dejando algunas de las calles casi impracticables. Aún así el equipo de Gobierno la única solución que puso fue empapelar los portales de todo el municipio ordenándonos qué días se nos permitía sacar la basura y cuales no”.
“En esta huelga de basuras el alcalde ha estado de lado, como siempre. Se ha dedicado a mirar como los vecinos sufríamos las inconveniencias de una huelga de basuras. Ha permitido que durante semanas empresa y trabajadores no se sentasen a negociar para poner fin a la huelga. Tan solo con el alboroto final, incluidas quemas de basuras, fue el Gobierno Vasco quien se movilizó, ni siquiera fue nuestro Ayuntamiento”, ha criticado Andrade.
El portavoz suplente del PP ha insistido en que «ha tenido que ser el Partido Popular quien tome la iniciativa presentando una moción a Pleno para pedir al equipo de Gobierno que no cobre a los vecinos»
El Equipo de Gobierno (PNV) por su parte ha señalado que «se está analizando, junto con los servicios técnicos, la posibilidad legal de reducir la tasa de basuras a fin de repercutir el posible ahorro que vaya a suponer el descuento en la facturación por los días de huelga». Según el Equipo de Gobierno, otros Ayuntamientos en los que se ha dado la misma situación no han procedido finalmente a la devolución debido a la existencia de informes de Secretaría e Intervención en contra, ya que, al parecer, ni la Ley Reguladora de Haciendas Locales ni la Ley General Tributaria contemplan esta posibilidad.
Getxo es la quinta ciudad del Gran Bilbao con la tasa de basura más alta
“Debemos tener en cuenta que Getxo es la quinta ciudad del Gran Bilbao con la tasa de basura más alta, según los datos publicados por Udalnet. Ya no hablamos de limpieza o aspecto de las calles, sino de las altas tasas que tienen que pagar nuestros vecinos. Pagan por un servicio que esperan al menos recibir. Y por lo tanto, como en este caso si no se ofrece el servicio tampoco habría porque pagarlo”, ha aclarado Andrade.
El concejal popular ha reconocido que esperaba una reacción anterior del equipo de Gobierno pero aún así, ha dicho “nunca es tarde si la dicha es buena, y por ello nos alegramos de que tras mucho pedirlo el equipo de Gobierno haya recapacitado y se haya llegado a este acuerdo”, ha afirmado.
El concejal popular ha concluido su intervención asegurando que se cerciorarán de que el equipo de Gobierno cumple esta promesa y que si en las próximas elecciones su partido alcanza la alcaldía “los vecinos pueden tener por seguro que cumpliremos este acuerdo, porque al contrario que el PNV, el Partido Popular cumple lo que promete”.
Otras mociones
El último Pleno municipal de Getxo de la legislatura también ha dado el visto bueno a otras dos mociones: una de Bildu, para que el Ayuntamiento dote a la red de bidegorris de la señalética apropiada, que informe claramente al usuario sobre su localización y todas las opciones de origen y destino, y otra moción conjunta de Bildu y el PSE-EE para que el Ayuntamiento reserve una partida para ofrecer servicio de guardería en todos los foros, charlas y talleres abiertos a la ciudadanía; que se abra una bolsa de trabajo para las personas que deseen ser monitoras, y que estas medidas se tomen con el acuerdo del Consejo de Igualdad.
Más dinero para el Getxo Antzokia
Además en el Pleno se ha dado cuenta de la habilitación de crédito por 1,7 millones de euros más para el Getxo Antzokia. Un asunto denunciado anteriormente por el PP y por Bildu. «Se trata de un dinero procedente de la venta de los terrenos de Aixerrota y Kortiñe”.
Para el número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, el Alcalde “ha vendido el suelo municipal para que empresarios particulares construyan viviendas libres y poder pagar las obras del Getxo Antzokia y de la Kultur Etxea”.
“La modificación en la financiación del Antzoki que acordaron PNV y Bildu al inicio de la legislatura no ha sido suficiente para pagar el desvío de estas obras y el Alcalde se ha visto en la obligación de vender el suelo propiedad de los vecinos de Getxo” lamentó Andrade hace unos días.
“Y lo que es más grave todavía es que ha decidido vender suelo propiedad del pueblo, sin conseguir el apoyo del pleno municipal, dividiendo la venta del suelo en diversas subastas, para eludir el necesario acuerdo plenario. Está vendiendo el terreno de nuestro pueblo como si fuera suyo o de su partido. Una muestra más de la arrogancia y prepotencia de este Alcalde y de su partido, el PNV, que gobierna Getxo como si fuera su Batzoki” concluyó el popular.
EH Bildu Getxo también denunció que se trata de “dinero que sacan de la venta de dos parcelas municipales en Aixerrota”. “Ese dinero debía ir destinado a vivienda social” ha denunciado la formación en las redes sociales. “El PNV acaba la legislatura igual que la empezó, jugando con vuestro dinero para engordar sus macroproyectos” dijo EH Bildu.