Atasco

Solo un total de 49 jóvenes de Getxo decidieron el año pasado sacarse el carnet de conducir en euskera a pesar de los 100 euros de subvención que otorga el Ayuntamiento a los chavales entre 17 y 23 años que deciden examinarse en este idioma.

Este dato demuestra que ni la mencionada subvención ni el sorteo de un cheque de gasolina por otros 100 euros ha despertado el interés de los jóvenes del municipio por sacarse el carnet de conducir en dicho idioma.

El récord de inscritos a esta iniciativa se registró en el año 2012 aunque también con un número bastante pobre. En aquella ocasión fueron 61 jóvenes y en 2013 bajó a 43.

Los detractores de esta polémica subvención consideran que supone una discriminación hacia aquellos que quieran sacarse el carnet de conducir en español ya que existen ciudadanos que se encuentran en una situación económica delicada y sin embargo no cuentan con ninguna ayuda sólo por haber elegido realizar el examen en castellano. Además, los críticos con esta medida creen además que las subvenciones debieran otorgarse en base a la renta y situación económica del perceptor, y no en base a la lengua que elija.