12 conductores y 7 copilotos han sido denunciados en Getxo por no utilizar el cinturón durante la campaña preventiva desarrollada la semana pasada. En otros 5 casos los de los asientos traseros tampoco lo llevaban. En un caso no se había puesto a un menor el Sistema de Retención Infantil.

 

GetxoPoli

 

La Policía Local de Getxo ha cursado 25 denuncias de tráfico en la campaña preventiva, desarrollada la semana pasada, vinculada al Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma 2015-2020. Los agentes realizaron 27 controles en las vías públicas en los que comprobaron la utilización de los elementos de seguridad (cinturones y Sistema de Retención Infantil-SRI) de 5.166 vehículos.

12 de las 25 denuncias se tramitaron por no utilizar los cinturones las y los conductores, 7 por no hacerlo el ocupante del asiento delantero y 5 los del trasero, y otra  por llevar a un niño sin utilizar el SRI.

Varios de estos controles se efectuaron en las inmediaciones de los colegios del municipio con el fin de concienciar a las familias de los alumnos en el uso del SRI, como elemento de seguridad pasiva indispensable para minimizar los riesgos de los menores ante un hipotético accidente, una frenada de seguridad, etc.

En la campaña anterior, fueron 3.557 los vehículos comprobados y 16 las denuncias cursadas por los mismos motivos.

La Policía Local desea destacar la importancia del uso de los sistemas de seguridad y seguirá controlando en próximas fechas el cumplimiento normativo. En este sentido recuerda que su uso es obligatorio, que las infracciones tienen consideración de graves en el Reglamento General de Circulación (200€). En el caso del conductor, además se contempla para el supuesto de no utilizar el cinturón la detracción de tres puntos.

Durante esta semana, los controles de tráfico realizados irán dirigidos a aminorar el número de atropellos en el término municipal. En especial, dirigidos a las personas consideradas vulnerables: niños y mayores de 65 años.