Los encuentros que el PNV de Getxo ha tenido con las formaciones políticas y agrupaciones que obtuvieron representación en el Ayuntamiento en las pasadas elecciones municipales han sido meramente protocolarios. Los partidos políticos han coincidido en calificar dichas reuniones de “cordiales” pero «sin contenido».

El número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha explicado a este medio que “sólo ha habido una reunión de cortesía, sin negociaciones, al menos con nosotros”. “Imagino que en cuanto sea alcalde empezará a negociar” ha precisado Andrade.

EH Bildu ha calificado su reunión con el PNV de protocolaria. “Piensan gobernar en solitario y buscar apoyos puntuales. Fue una reunión cordial, corta y sin contenido” ha explicado a este medio Arantza Gutiérrez, quien ha añadido que en el PNV se muestran “a priori `abiertos´ a negociar con todas, pero sin concretar nada”.

En la misma línea del resto de partidos la plataforma GUK ha explicado que solo se han reunido un día con el PNV “cumpliendo el protocolo”. Asimismo, Ciudadanos ha calificado la reunión de presentación de “cordial”.

Por su parte, Imanol Landa ha valorado de forma positiva la ronda de contactos que el candidato a alcalde del PNV de Getxo convocó a las distintas formaciones en orden al respaldo obtenido en los comicios del pasado 24 de mayo. Así, y de mayor a menor, las reuniones comenzaron con el Partido Popular, GUK y EH Bildu, continuando con el PSE-EE y cerrándose con el cabeza de lista de Ciudadanos.

El objetivo de estas reuniones para el candidato del PNV de Getxo a la alcaldía «ha sido tener un primer contacto con las y los próximos portavoces de las formaciones políticas en el pleno del Ayuntamiento de Getxo». El PNV ha informado en una nota que Landa se reunió «atendiendo a su plena disposición al dialogo y el acuerdo» con «los cabezas de lista que se han presentado como tales por primera vez, y con quienes se han tratado dos cuestiones fundamentales: conocer los planteamientos y la voluntad, así como la disposición de los partidos de cara a la legislatura que está a punto de comenzar, y además, con carácter más inmediato, explorar las posiciones que se valoran en estas formaciones de cara al pleno de investidura del alcalde de Getxo que se celebrará el 13 de junio».

Imanol Landa ha informado que considera «fundamental» que «en los próximos 4 años se trabaje en clave de acuerdo, desde el diálogo entre diferentes, y se planteen puntos de encuentro entre los partidos políticos que entran en un nuevo ayuntamiento, que respondan a las demandas ciudadanas y a la pluralidad que han reflejado los resultados electorales».

PNV