El candidato del PNV Imanol Landa ya ha sido investido por tercera vez alcalde de Getxo al convertirse en el candidato más votado con los once votos que suman el PNV y el PSE-EE. Aún así el pacto entre ambos partidos no garantiza una mayoría suficiente.

El candidato del PP, Iñaki Gamero, ha obtenido los cinco votos de su grupo mientras que la candidata de EH Bildu, Arantza Gutiérrez, ha contado con los cuatro de su formación. GUK y Ciudadanos no han presentado candidatura y durante la votación para la elección del Alcalde han votado en blanco.

Durante el pleno de investidura del alcalde de Getxo, los socialistas y el PNV han escenificado su buena sintonía. Precisamente ha sido el socialista José Luis Landa “Txefo” quien ha  otorgado la makila al candidato nacionalista.

Además, durante su intervención, Imanol Landa ha dicho que “agradezco y valoro” el apoyo de los socialistas. “Se abre una nueva legislatura con un primer mensaje en postivo desde el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra, que yo valoro y agradezco” ha dicho.

Pacto en minoría

El pacto entre PNV y el PSE-EE en Getxo no es suficiente para para garantizar un gobierno estable en el municipio ya que entre los dos no llegan a la mayoría. Esta circunstancia obliga a Imanol Landa a llegar a acuerdos con otras formaciones.

Ha sido una votación secreta pero sin sorpresas

Tras constituirse la denominada Mesa de Edad, integrada por los concejales entrantes de mayor y menor edad, José Luis Landa Arteche (PSE-EE) y Santiago Sainz Robles (Herrritarrak-Ciudadanos), y el Secretario del Ayuntamiento, Ignacio Etxebarria Etxeita, los 25 concejales elegidos han jurado o prometido por imperativo legal acatamiento a la Constitución, tras lo que se ha declarado constituida la nueva corporación del Ayuntamiento.

La votación para la elección del Alcalde se ha registrado de manera secreta de Alcalde entre los cinco concejales que han presentado su candidatura: Imanol Landa; Iñaki Gamero; Paula Amieva; Arantza Gutierrez y Jose Luis Landa. Imanol Landa, por ser la suya la lista más votada, ha sido elegido alcalde y ha prometido por imperativo legal el cargo, al tiempo que ha recibido de manos del concejal electo de mayor edad, José Luis Landa Arteche, la medalla y bastón de mando, como signos distintivos del mismo.

Tras la imposición de la makila y del bastón, Landa se ha dirigido a los presentes con un discurso.

El acto de investidura del alcalde y de constitución de la nueva Corporación municipal ha concluido con una actuación de txistularis y un aurresku de honor.

sintonia