GUK Getxo ha explicado en una nota el sentido de su voto en blanco en el acto donde se elegía el Alcalde así como su decisión de no presentar la candidatura de su formación. Los cuatro concejales de GUK declinaron participar con su voto “en el acto de reelección con apoyo cocinado y resultado conocido de antemano”. “El PNV contaba con el apoyo del PSOE, con lo que apenas nada de lo que realmente se votaba tenía incidencia alguna” han explicado en una nota para justificar el sentido de su voto.
GUK ha informado que opta por “acuerdos puntuales con cualquier fuerza que realmente propicie un cambio progresivo y real en Getxo, favoreciendo y respetando los derechos de los y las getxotarras”. “El que hoy haya cuatro concejales más dedicados a ello es un paso en esa dirección, la del cambio real en Getxo donde GUK pone el foco en las personas y no en otros intereses” han explicado desde la plataforma.
El número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, denunció en las redes sociales la decisión de GUK. «Hoy GUK no se ha presentado a la alcaldía de Getxo. Y digo yo, si no queréis ser alcaldes ¿para qué os presentáis a las elecciones?» tuiteaba Andrade.
A la vista del frente anti Maroto producido en Vitoria, Andrade solicitaba momentos antes de la celebración del pleno de investidura que se le diese de probar al PNV su propia medicina en Getxo. «Si el PNV se plantea quitar a Javier Maroto de la Alcaldía nosotros podríamos poner a GUK Getxo de Alcalde, vamos por comentarlo» llegaba a tuitear el número dos del PP de Getxo al mismo tiempo que añadía que «si algunos se tapan la nariz para quitar a Javier Maroto, el PP de Getxo debería poder tapársela para quitar al PNV».
Es evidente que GUK ha participado en las municipales con enorme mérito, inconmensurable esfuerzo y excelentes resultados, para tratar de abrirle una brecha al muro «corrupto» del «gure» circo municipal y dar paso a que l@s vecin@s dejen de ser solo los payasos que corren con todos los gastos sin opciones a gestionar ninguno.
La forma en la que GUK ha participado en el Pleno de Investidura podrá ser discutible, cómo no, como todo, pero es completamente seguro que l@s vecin@s que han votado a esta Candidatura Ciudadana, no partido político, estarán básicamente de acuerdo y sobre todo muy interesad@s en que comience a correr pronto aire limpio entre los cortinones de «palacesco» Salón, que parece más el despacho de Drácula.
Gracias GUK.
El PP no votó a GUK porque entre otras cosas GUK no presentó su candidatura en el Pleno de investidura. En mi humilde opinión -la de un vecino más- GUK ha comenzado mal no mostrando siquiera, aunque sea con alguna intervención en dicho pleno, su postura o reivindicaciones. Creo que desde EH Bildu hubo alguna intervención mientras que desde GUK silencio absoluto y me parece que habéis llegado con pocas ganas de cambiar nada. Es decir, habéis llegado, me parece, para ver, oir y callar. Tanto que decíais y mira. Os vais a convertir en uno más.
Obviamente el PP no votó a GUK. Y el comentario de Andrade era de días anteriores. Tiempo tuvo el PP de contactar en esos días para proponer la medicina al PNV. No lo hizo obviamente porque se trataba de una bravata, aunque no exenta de interesantes mensajes: «el PP debiera poder tapársela [la nariz] para quietar al PNV». Parece que en el PP las peticiones de Andrade han caído en saco roto.