GUK Getxo ha explicado en una nota el sentido de su voto en blanco en el acto donde se elegía el Alcalde así como su decisión de no presentar la candidatura de su formación. Los cuatro concejales de GUK declinaron participar con su voto “en el acto de reelección con apoyo cocinado y resultado conocido de antemano”. “El PNV contaba con el apoyo del PSOE, con lo que apenas nada de lo que realmente se votaba tenía incidencia alguna” han explicado en una nota para justificar el sentido de su voto.

GUK ha informado que opta por “acuerdos puntuales con cualquier fuerza que realmente propicie un cambio progresivo y real en Getxo, favoreciendo y respetando los derechos de los y las getxotarras”. “El que hoy haya cuatro concejales más dedicados a ello es un paso en esa dirección, la del cambio real en Getxo donde GUK pone el foco en las personas y no en otros intereses” han explicado desde la plataforma.

El número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, denunció en las redes sociales la decisión de GUK. «Hoy GUK no se ha presentado a la alcaldía de Getxo. Y digo yo, si no queréis ser alcaldes ¿para qué os presentáis a las elecciones?» tuiteaba Andrade.

A la vista del frente anti Maroto producido en Vitoria, Andrade solicitaba momentos antes de la celebración del pleno de investidura que se le diese de probar al PNV su propia medicina en Getxo. «Si el PNV se plantea quitar a Javier Maroto de la Alcaldía nosotros podríamos poner a GUK Getxo de Alcalde, vamos por comentarlo» llegaba a tuitear el número dos del PP de Getxo al mismo tiempo que añadía que «si algunos se tapan la nariz para quitar a Javier Maroto, el PP de Getxo debería poder tapársela para quitar al PNV».