La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Vizcaya (FEKOOR) ha denunciado el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Getxo del Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación.

El Ayuntamiento de Getxo ha incumplido dos aspectos fundamentales de dicha normativa al colocar maquinaria de obra en espacio público. El mencionado decreto indica que “los elementos provisionales que limiten la accesibilidad de un espacio libre de uso público, tales como andamiajes, zanjas o cualquier otro tipo de obra en los espacios libres de uso público, deberán señalizarse y protegerse de manera que garanticen la seguridad física de las personas”. Sin embargo, la maquinaria de obra que ha colocado en lo que parece la calle Martikoena de Algorta no cumple con este punto.

La normativa también dice claramente que “todo itinerario peatonal que provisionalmente quede limitada su accesibilidad garantizará un paso mínimo libre de obstáculos de 1,50 m., en el caso de que la acera tenga un ancho inferior el paso será igual a esta”. Como se puede apreciar en la imagen que acompaña a esta noticia, la maquinaria de obra ocupa más de la mitad de la acera y no se respeta la accesibilidad fijada en la normativa.

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Vizcaya (FEKOOR) es una entidad no lucrativa declarada de ‘utilidad pública’ por el Gobierno Vasco y constituida por la unión de las 21 principales Asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Vizcaya, con más de 8.000 personas asociadas en este Territorio Histórico. Fekoor se creó en 1979 con el objetivo de coordinar el trabajo de distintas asociaciones para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad física y/u orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.

pasos