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Getxo sigue vulnerando la Ley al no prestar servicio de transporte colectivo urbano

El Ayuntamiento de Getxo continúa vulnerando la Ley al no garantizar ni prestar el servicio del transporte colectivo urbano en el municipio.

La Ley establece que en los Municipios con población superior a 50.000 habitantes el Ayuntamiento «debe prestar» el servicio de Transporte colectivo urbano de viajeros. A pesar de ser conocedor de lo que manda la Ley -el propio consistorio recuerda en su página Web municipal esta obligatoriedad- continúa sin impulsar una línea de autobuses urbanos en el municipio.

El Pleno municipal rechazó el pasado 25 de marzo de 2014 con los votos en contra del PNV y la abstención del Bildu y el PSE-EE una moción del PP donde los populares solicitaban la implantación de dos líneas en el municipio con cinco microbuses ecológicos que posibiliten la circulación en los núcleos urbanos.

getxobus
Propuestas de las dos líneas de autobús urbano que presentaron los populares para Getxo

Los populares entendían que el servicio actual de Bizkaibus y Metro no conecta distintos puntos de interés urbano, como pueden ser, los ambulatorios, los polideportivos, los colegios o las playas. «El ambulatorio de Alango en Algorta en un claro ejemplo de aislamiento» advertían.

“Parte del municipio está incomunicada por transporte público, ya que el transporte público existente es lineal y falta la conexión transversal que conectaría los barrios”. “Las tarifas serían objeto de estudio y debiera ser posible la utilización de la tarjeta barik” añadían los populares.

El PSE-EE decidió abstenerse después de que los populares rechazaran una enmienda transaccional en la que los socialistas solicitaban un estudio del transporte púbico urbano en Getxo que “determine la oportunidad o no de implantar un servicio municipal de transporte público urbano en Getxo”. El PP rechazó la aportación de los socialistas porque “no es tiempo de estudio sino de iniciar la implantación del servicio y es mejor gastar el dinero en el servicio que no en estudios”.

El concejal peneuvista Joseba Arregui argumentó el voto en contra de su formación manifestando que Getxo “dispone de seis estaciones de metro y once líneas de Bizkaibus». «El Ayuntamiento ha optado por la estrategia de movilidad con elementos mecánicos atendiendo la orografía y tratando de acercar las zonas alejadas a las zonas con líneas de transportes públicos. Se han realizado actuaciones importantes pero aún hay zonas donde actuar y esta es la opción acertada”.

Marisa Arrúe no cree que los vecinos estén satisfechos con las comunicaciones internas en Getxo sobre todo los de Aldapa, Zubilleta, así como los que van a la playa de Ereaga. «Lo que planteamos mejoraría la situación de los vecinos y respecto a los elementos mecánicos los valoro positivamente pero no tienen nada que ver con el servicio que proponemos a través de la línea de microbuses. En relación a los costos, todas las actuaciones cuestan dinero y esta es una cuestión de prioridades» respondió Arrúe.

Joseba Arregui insistió en las conexiones existentes y también la red de bidegorris de Getxo. «No hay punto en el municipio más alejado de un punto de conexión en más de 10 minutos andando» respondió Arregui para concluir diciendo que «recojo la idea para su estudio aunque no creo que sea una opción sostenible ni viable».

Marisa Arrúe insistió en que la moción se trata de una cuestión de prioridades «ya que para el grupo popular el transporte urbano es una cuestión prioritaria mientras que para el PNV es prioritario el Getxo Antzoki o la Kultur Etxea de Romo, que están costando grandes cantidades de dinero y su mantenimiento va a ser más costoso que la red de microbuses propuesta».