El portavoz popular de Getxo, Iñaki Gamero, ha asegurado esta mañana que su partido acata y respeta la decisión tomada por el Tribunal Supremo de condenar a cinco dirigentes de Batasuna por la financiación de ETA a través de las Herriko Tabernas.

Gamero ha hecho estas declaraciones a raíz de la solicitud del grupo municipal de Bildu de convocar una Junta de Portavoces para que el Ayuntamiento de Getxo informe sobre la decisión de dicho Tribunal.

 “Los populares consideramos que las decisiones judiciales hay que acatarlas, aunque se pueda no estar de acuerdo con su contenido. En este caso desde el PP acatamos la decisión del TS aunque no apoyemos la rebaja de la condena, porque no es lo más ejemplarizante para aquellos que en un futuro se puedan plantear llevar a cabo acciones parecidas”, ha explicado Gamero.

El grupo municipal popular ha defendido en la Junta de Portavoces su posición de respaldo a la decisión del Tribunal Supremo y su oposición al manifiesto presentado por Bildu.

Manifiesto de EH Bildu

Con motivo de la Junta de Portavoces, EH Bildu ha presentado un manifiesto para su aprobación donde quieren expresar su más absoluto rechazo a la Sentencia porque “no coincide con los deseos ni con la situación que vive Euskal Herria” y la misma “es un impedimento para la paz y la convivencia”.

EH Bildu sostiene que “la Sentencia tiene mera motivación política y es contraria a los derechos civiles y políticos de algunos ciudadanos de este pueblo, también se opone al derecho de reunión y libertad de organización”.

Asimismo, la coalición independentista advierte en su manifiesto que “la legislación de excepción debe ser eliminada, ya que es contraria a los derechos humanos” y considera que “los getxoztarras que se reunían en las asociaciones Gorrondatxe y Branka lo hacían respetando la legislación y sus derechos”. “Tal comportamiento no puede ser castigado por la ley” ha añadido.

Eh Bildu ha exigido que “se retire de inmediato la condena a los dos getxoztarras condenados, por considerar que sus derechos para acciones políticas así lo exigen”

En los últimos dos puntos de su declaración EH Bildu realiza un llamamiento a los vecinos de Getxo “para que participen en las movilizaciones que se convoquen a favor de la libertad de expresión y los derechos políticos”. Además, concluye su Declaración solicitando que “el Alcalde de Getxo, como representante de todos los getxoztarras, notificará la presente declaración al Tribunal Supremo y al Gobierno de España”.