La fragata “Blas de Lezo” (F-103) de la Armada Española llega a Getxo este viernes 26 de junio para recibir la Bandera de Combate este domingo (12h.) en Getxo de manos del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

El buque podrá ser visitado durante el fin de semana por los interesados en conocer una de las joyas de la Armada.

Diario de Getxo grabará imágenes del interior del buque y entrevistará al Comandante

La entrega de la bandera honorífica, que se colocará posteriormente en la cámara del comandante de la fragata, tendrá lugar en esta localidad como homenaje al origen vasco de Blas de Lezo, que ha pasado a la historia por no haber perdido ninguna batalla.

En la ceremonia estará presente el ministro de Defensa, Pedro Morenés, nacido en el mismo Getxo, y la duquesa de Calabria, Ana de Francia, que será la madrina del acto.

El Club Marítimo ha animado a los socios del club a sacar sus embarcaciones a la mar para recibir a la “Blas de Lezo” antes de su entrada a puerto. El sábado se organizarán, además, visitas a la embarcación.

Pero la jornada principal será el domingo con la entrega de la Bandera de Combate, a las doce del mediodía, acto al que seguirá un cóctel ofrecido en el Gran Salón Marítimo del RCMA-RSC.

«La selección de Guecho para esta ceremonia por parte de la Armada, es por el origen vasco de Blas de Lezo y porque Bilbao es uno de los principales puertos de España y una ciudad cosmopolita que siempre ha vivido de cara a la mar, con gente emprendedora, abierta y acogedora. Además, la Armada Española y el pueblo vasco siempre han mantenido unos vínculos históricos muy sólidos. Grandes marinos vascos han formado parte de las páginas más gloriosas de la Armada», ha explicado el presidente del Marítimo, Estanislao Rey-Baltar.

De este modo, la Armada Española rendirá homenaje al marino vasco Blas de Lezo que en 1741 infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia en la defensa de Cartagena de Indias -hoy Colombia- que por aquel entonces era un puerto estratégico para la Corona española-

Blas de Lezo fue un oficial tuerto, cojo y manco de la marina española -por ello era apodado el «mediohombre»- que consiguió resistir el ataque de 195 navíos ingleses con apenas 6 barcos durante el Siglo XVIII. Logró de este modo defender Cartagena de Indias -hoy Colombia- que por aquel entonces era un puerto estratégico para la Corona española.

La fragata “Blas de Lezo” es la joya de la corona de la Armada por ser uno de sus buques más modernos y capaces. Esta fragata es el máximo exponente de la construcción naval española. Se trata de un buque de guerra muy completo y tecnológicamente muy avanzado que coloca a nuestra Armada en la vanguardia de la OTAN

Visitas

Viernes 26 de junio: De 16:00 a 20:00 horas.

Sábado 27 de junio: De 16:00 a 19:00 horas.

Domingo 28 de junio: De 17:30 a 19:30 horas.

Diario de Getxo grabará imágenes del interior del buque y entrevistará al Comandante

Noticias relacionadas

Llega a Getxo el “Blas de Lezo”, la fragata de la Armada Española