Con los votos a favor del PNV, PP y PSE-EE; los contrarios de Guk y  Bildu, y la abstención de Ciudadanos, el primer pleno de la nueva Corporación municipal ha respaldado, esta tarde, la propuesta de recursos humanos y retribuciones de los corporativos, asesores y administrativos de los partidos políticos para la próxima legislatura 2015-2019 en el Ayuntamiento de Getxo.

El Alcalde de Getxo, Imanol Landa, percibirá 78.237,05 euros al año

El equipo de Gobierno contará con un concejal menos en dedicación exclusiva (7 liberados de 9, en 2011 fueron 9 de 10) y se mantendrán las retribuciones de los corporativos (salvo la del alcalde que disminuye su retribución en 1.140,19 euros al año) y, a pesar de que hay dos nuevos partidos políticos en el pleno, propone un asesor más (7 en total), y un administrativo y medio más (en total 6,5).

En total 14 concejales contarán con dedicación exclusiva, un hecho que, según el Equipo de Gobierno, “está por debajo del límite de dedicación exclusiva impuesto por ley (15)”.

Para el PNV se trata de una propuesta adecuada para un Ayuntamiento como el de Getxo, “muy parecida a la de los últimos años». «En un municipio de alrededor de 80.000 habitantes y un ayuntamiento de alrededor de 600 trabajadores, nuestra propuesta nos parece adecuada. Creemos sinceramente que el resultado de las últimas elecciones supone la aprobación de este modelo. Un modelo que ha resultado eficaz para afrontar nuestro proyecto durante las anteriores legislaturas”, han señalado desde el PNV.

El eje de esta propuesta son el acuerdo y la participación, según el PNV. “Hemos recogido algo de cada propuesta de todos los partidos, como mantener los plenos a las tardes, y las comisiones informativas, con el mayor número posible, 17 miembros, manteniendo la proporcionalidad de todos los grupos políticos, y los tres grupos principales estarán representados en el Consorcio de Aguas, al igual que en la legislatura anterior”.

El PP por su parte ha señalado que “hemos llegado a un acuerdo con el PNV porque nos parece sensato que un Ayuntamiento de más de 80.000 habitantes se dote de personas para trabajar adecuadamente y fiscalizar al gobierno”. También el PNV ha destacado que “para el nivel de prestaciones que ofrecemos consideramos que es necesario mantener el modelo de gestión que venimos aplicando desde la pasada legislatura y exige dotarse de un determinado número de personas con dedicación exclusiva”. En cuanto a las retribuciones de las y los concejales, ha señalado que van en línea de lo marcado por EUDEL (Asociación de Municipios Vascos).

Enmiendas

Guk ha presentado tres enmiendas que han sido rechazadas: una para la eliminación de los tres asesores de Alcaldía ya que “el equipo de Gobierno ya cuenta con un equipo cualificado de personal técnico y funcionario”; otra para la reducción de los sueldos de las y los corporativos asumiendo el objetivo de ahorro total del gasto en alrededor de un 50%, y otra para que, dado que Guk entiende que “bajo ningún concepto puede haber compatibilidad en liberaciones completas a personas que estén desempeñando una labor profesional en otra corporación a tiempo completo”,  solo tenga cabida como máximo una liberación de concejales y concejalas a tiempo parcial.

También EH Bildu ha presentado tres enmiendas que, así mismo, han sido rechazadas: la primera, para crear 5 comisiones informativas en lugar de las 4 propuestas -variando el sistema de dietas habitual basado en el número de comisiones al que se asiste-; la segunda, para suprimir los asesores de Alcaldía y de los grupos políticos, así como la secretaria de Alcaldía y dejar 6 puestos de secretariado -uno por cada partido político- por entender que “el Ayuntamiento ya dispone de recursos propios -trabajadores y trabajadoras- para desempeñar estas labores”; y la tercera, para reducir el número de concejales liberados y sus retribuciones, por considerar que “los políticos están al servicio de la ciudadanía, no para lucrarse, y no consideramos necesaria su profesionalización”

Tanto Guk como EH Bildu han señalado que no es proporcional ni equilibrado para cada grupo político el reparto dispuesto respecto al número de liberaciones de concejales.

Personal eventual del Ayuntamiento de Getxo: asesores y administrativos

  • 3 asesores de Alcaldía: Cada asesor –también el de los Grupos políticos- tendrá una retribución de 53.720,94 euros brutos al año, distribuida en 14 pagas mensuales.
  • 1 asesor para cada uno de los Grupos políticos que integran el pleno que cuenten con un mínimo de 4 corporativos, o 2 asesores al 50% de jornada.
  • 1 administrativo de Alcaldía: tendrá una retribución de 29.980,57 euros brutos al año, distribuida en 14 paga mensuales.
  • 5 administrativos adscritos, cada uno de ellos, a cada uno de los grupos políticos municipales que cuenten con dos corporativos o más. La retribución de los administrativos será de 27.839,70 euros brutos, distribuida en 14 pagas mensuales.
  • Un administrativo al 50% de la jornada para grupos políticos con menos de dos corporativos: Su retribución será de 13.919,85 euros brutos al año.

Respecto a la retribución de los concejales lo aprobado dice lo siguiente: los concejales miembros de la Junta de Gobierno y aquellos que sean Portavoces de su Grupo Político percibirán 66.122,28 euros brutos al año. El resto de concejales con dedicación exclusiva percibirán 51.984,48 euros al año mientras que el concejal con dedicación al 50% de la jornada percibirá 25.992,24 euros al año.

Los plenos serán los miércoles a las 16:00h.

Por unanimidad del pleno se ha adoptado el acuerdo para cambiar la celebración de los plenos ordinarios, que a partir de ahora tendrán lugar los últimos miércoles de cada mes, a las 16:00h., en lugar de los últimos martes, a las 17:00h., como hasta ahora.

Áreas y sus responsables

En este pleno se ha dado cuenta de los nombramientos de responsables de áreas y los servicios dependientes de estas.

Área de Urbanismo, Obras y Servicios, Vivienda y Patrimonio: Joseba Arregi.

Área de Presidencia (Servicios Generales, Policía Local, Protección Civil, Vía pública y Medio Ambiente): Keltse Eiguren.

Área Servicios Sociales e intervención comunitaria: Elena Coria.

Área de Cultura, Euskera y Juventud: Koldo Iturbe.

Área de Hacienda, Promoción Económica y Recursos Humanos: Ignacio Uriarte.

Área de Comunicación, Atención Ciudadana, Transparencia y Participación ciudadana: Amaia Agirre.

Área de Contratación, sistemas de información y Deportes: Álvaro González.

Servicio de Calidad (adscrito al Área de Hacienda): Amaia Aguirre.

Servicio de Igualdad (adscrito al área de Servicios Sociales e Intervención comunitaria) y Servicio de Enseñanza (adscrito al Área de Servicios Sociales e Intervención Comunitaria): Keltse Eiguren.

Servicio de Cooperación al Desarrollo (adscrito a Servicios Sociales e Intervención Comunitaria), Servicio de Turismo (adscrito al área de Hacienda), Servicio de Juventud (adscrito al área de Cultura, euskera y juventud): Irantzu Uriarte.

Presidentes organismos autónomos

Los organismos autónomos estarán presididos por:

Getxo Kirolak: Álvaro González Pérez

Aula de Cultura: Koldo Iturbe Mendilibar

Escuela de Música Andrés Isasi: Koldo Iturbe Mendilibar

Residencia municipal Sagrado Corazón: Elena Coria Yanguas.