La Fundación Mikel Uriarte ha colaborado en la presentación del libro titulado «Poemas de amor y vida» cuyos beneficios irán destinados a FUNDASPE (Fundación Nacional de la Donación Altruista de España).

Adelaida Mateos Miguélez, natural de la pedanía leonesa de Jiménez de Jamuz, ha escrito este libro a raíz del fallecimiento de su hijo Enrique el 14 de mayo de 1999. En él explica su deseo de transmitir a través de la lectura, la paz que da la certeza de que el amor es más fuerte que la muerte, y que esta es sencillamente un tránsito que hacemos cuando abandonamos nuestro cuerpo físico.

El acto de presentación tuvo lugar en el Club de prensa del Diario de León y en él estuvieron presentes, la autora del libro, los cantautores y músicos Toño Odón, Carlos Ramos y Yaiza Carnicero así como el alcalde de Jiménez de Jamuz, Jorge Fernández.

La obra ha sido publicada por la Editorial leonesa Lobo Sapiens regentada por el escritor Jose Antonio Martínez.

Segundo libro

Esta es la segunda vez que la Fundación Mikel Uriarte patrocina un libro con fines benéficos. El año pasado lo hicieron con el libro «David y la luna» con motivo del fallecimiento de un niño de Murcia que se ahogó con dos años y medio. Sus padres quisieron publicar este libro en su memoria. «En aquella ocasión nos pidieron ayuda para patrocinarlo y por eso nos fuimos hasta la localidad murciana de Archena para celebrar la presentación» han explicado.

Además, en el año 2013 la Fundación Mikel Uriarte donó 40 lotes de libros de “Diez cuentos para Eder” a tres colegios de Vizcaya -Madre Divino Pastor de Las Arenas y los colegios de Santa María y El Carmen de Portugalete- para ayudar a la familia de Eder Atxutegi -el niño de 9 años de Areatza- a reunir dinero para el tratamiento de su cardiopatía congénita.

Mateos Miguélez explicó durante la presentación que el libro se compone de versos “testimoniales”. Se trata de una poesía “no pensada sino sentida”, en la que ella intenta trasladar al papel sus sentimientos ante tan desgarradora pérdida.