El Ayuntamiento de Getxo ha iniciado el concurso para gestionar la OTA durante los próximos dos años (con posibilidad de prorrogarlo un año más) con motivo de la finalización en breves del contrato que entró en vigor en octubre de 2013. En este tiempo apenas se han incorporado las renovaciones que se comprometió a realizar en el servicio la empresa adjudicataria, Gertek.
Gertek ofreció entre otras cosas desarrollar una página Web “que ayude a los usuarios de la OTA a conocer online el estado de la ocupación de las diferentes zonas a la hora de buscar aparcamiento”. También se comprometió a que los parquímetros ofreciesen información turística y de transportes, un callejero y un soporte repetidor de señal WIFI y otro para sensores de ruido para elaborar mapas de ruido.
Ninguna de estas modificaciones se han puesto en marcha durante estos casi dos años. Lo más grave es que prometieron que todas estas adaptaciones iban a ser “inmediatas”.
Las únicas novedades que incorporó la empresa, a petición del Alcalde por cuestiones electoralistas, son la aplicación de la gratuidad de la OTA durante los primeros 15 minutos de estacionamiento –se aplicó a tan solo 8 meses de las pasadas elecciones municipales- y la realización del pago de forma telemática a través de Internet (teléfono móvil, ordenador, tablet).
Los populares, a través de su Portavoz Suplente Eduardo Andrade, denunciaron que “una vez más la desidia e ineficacia del Alcalde está permitiendo a una empresa no cumplir con los compromisos alcanzados con el Ayuntamiento, con claro perjuicio para nuestros vecinos”.
En el pacto de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE ambos partidos se han comprometido a la «revisión en clave de consenso del sistema de aparcamiento rotatorio (OTA)» sin más explicaciones.