El agente de Policía local de Getxo Luis Amallobieta logró el pasado 3 de julio la medalla de oro en la prueba de remo indoor de los XVI Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se han celebrado en el condado de Fairfax (Virginia), muy cercano a Washington DC.
La prueba consistió en 2.000 metros en seco con un ergómetro y este año, después de dos intentos en las olimpiadas anteriores, Amallobieta ha conseguido el oro en su categoría de peso ligero. La diferencia con su competidor más cercano -un bombero de San Diego (U.S.A.)- era más que suficiente para conseguir el preciado metal y traerlo a Getxo.
Por otro lado, en la prueba de dobles en categoría absoluta, la pareja formada por Amallobieta y el alemán Egger lograron un meritorio cuarto puesto en 1.000m tándem.
Con una participación de unos 12.000 atletas, cabe destacar el trágico accidente ocurrido en la prueba de ciclismo en carretera en la que falleció un inspector de policía brasileño y otros dos atletas resultaron heridos de gravedad. Al parecer el suceso se originó cuando uno de los competidores perdió el control cuando su llanta delantera explotó, creando una reacción en cadena que afectó a los otros dos ciclistas.
Amallobieta ha concluido añadiendo que “ahora queda seguir entrenando para Montreal 2017” y ha querido agradecer a Getxo Kirolak, Silvers Tavern y Kantxa Kirol Moda por su apoyo.
En los Juegos de 2011 y 2013 -Nueva York y Belfast- Amallobieta obtuvo la medalla de plata