La actitud mostrada por el PNV en la Comisión de Presidencia celebrada el pasado 16 de julio es, en opinión de EH Bildu de Getxo, inadmisible. La formación independentista ha denunciado que el PNV “utilizó argumentos variables en una interpretación cambiante del reglamento municipal, del que, a nuestro entender, hizo un uso torticero, para no incluir en el orden del día el inicio de un debate sobre participación ciudadana”.

Tras explicar que la participación ciudadana es una actitud y no una cuestión de discursos, Bildu ha recordado que “la participación ciudadana exige un compromiso y no da muestras de tal compromiso quien se escuda en interpretaciones variables del reglamento para, finalmente, dejar patente el verdadero motivo de su negativa: el PNV no incluyó el debate en el orden del día porque es quien gobierna y quien decide los temas que se incluyen en el orden del día”.

En una nota, la coalición independentista ha explicado que el PNV afirmó que era necesario delimitar Dónde, Cómo y Cuándo debatir sobre participación ciudadana. “Ese era justo ese el debate que EH Bildu solicitó y que el PNV trató de evitar, pero sólo ha conseguido retrasar. Nos vamos acostumbrando a que el PNV diga una cosa y haga justo lo contrario” ha añadido.

“La participación ciudadana debe ser un asunto clave en la política municipal. Los y las getxoztarras no podemos pasar por una carrera de obstáculos en nuestra relación con el Ayuntamiento. ¿Qué trato recibirán vecinos y vecinas de Getxo por parte del gobierno municipal, si lo único que encontramos los y las concejales de la oposición son trabas?” se han preguntado desde la formación de izquierdas nacionalista.

“Debe saber el PNV que no vamos a cejar en nuestro empeño, que utilizaremos todas las vías posibles hasta conseguir que la participación ciudadana sea una realidad tangible y decisoria. El de la participación ciudadana es un debate que nos atañe a todos y todas las getxoztarras y en su consecución vamos a poner todo nuestro esfuerzo” ha concluido EH Bildu.