Con los votos a favor del PNV, el PSE-EE, Guk y EH Bildu; los contrarios del PP y la abstención de Ciudadanos el Pleno de Getxo ha aprobado esta mañana un crédito adicional de 95.000 euros para el proyecto de rehabilitación de los pabellones de Errekagane de Romo.
El Partido Popular de Getxo se ha quedado sólo pidiendo su derribo así como solicitando dar continuidad en esa zona al parque Arenas Club colindante.
Los populares no son partidarios de rehabilitar los pabellones y menos de que vuelvan a él los jóvenes que los ocupaban, “que no son queridos en el barrio”, de la misma forma que no comprenden que éstos se encuentren en la vivienda cedida por el Ayuntamiento en Ezequiel Agirre “cuando hay otros grupos y asociaciones que podrían ocuparla igualmente”.
“El PNV ha querido trasladar esta partida al Pleno de una manera oculta para que el resto de partidos no supiésemos realmente a qué proyecto se destinaba esta cuantía. Una vez investigado y descubierto que el dinero va destinado a reconstruir los pabellones de Errekagane nuestro voto ha sido claro, en contra”, ha explicado el portavoz suplente Eduardo Andrade.
Los populares han afirmado que se niegan a apoyar una cuantía que asciende a 95.000 euros para realizar el proyecto de restauración, pero que además a eso, han afirmado los populares, habrá que sumar los costes de las obras que supondrán un gran gasto para el Ayuntamiento.
Andrade ha hecho además hincapié que esta inversión municipal irá dirigida tan sólo a unos pocos, a un grupo de jóvenes que juegan con beneficios sobre otros getxotarras.
El Equipo de Gobierno ha hecho hincapié en que “el uso de los pabellones una vez rehabilitados no será exclusivo de los jóvenes que los ocupaban sino que estará abierto, además, a otros colectivos. Hay un convenio para regular horarios, usos…para garantizar el respeto y la convivencia con las y los vecinos de la zona”.
Sin embargo, los populares han afirmado que el mantenimiento de estos pabellones es “un acuerdo al que llegaron en la anterior legislatura el equipo de Gobierno y Bildu. Se trata de un acuerdo que cerraron con los antiguos okupas de estos edificios”. “¿Por qué son ellos los privilegiados en recibir un edificio nuevo y gratis? ¿Por qué no el resto de getxotarras? Si se levanta un nuevo edificio, lo correcto sería sacar a concurso su uso como se hace con todo el resto de instalaciones municipales”, ha avisado Andrade.
El portavoz del PSE-EE y socio de gobierno, José Luís Landa, ha recordado que la decisión de mantener los pabellones se acordó, por mayoría, en la Comisión Especial de Inundaciones.
Por su parte, Guk se ha mostrado partidario de la autogestión de los colectivos y ha animado a que se favorezca en otros barrios. EH Bildu también ha recordado que los pabellones no serán de uso exclusivo para los jóvenes del Gaztetxe, y ha aplaudido acuerdos como el suscrito entre el Ayuntamiento y éstos “que evitan desalojos. Los locales autogestionados no viven sus mejores momentos y necesitan acuerdos como este”.
Hasta ahora a los Okupas del edificio se les ha permitido hacer actividades, y conciertos sin permisos ni licencia municipal
Desde el Partido Popular consideran que “a los hasta ahora Okupas del edificio se les ha permitido hacer actividades, conciertos, vender bebida, etc. sin permisos ni licencia municipal.
«Algo deben tener estos jóvenes de Romo, cuando se les permitió ocupar una propiedad, se les permitió cultivar tomates en la vía pública, hacer conciertos cobrando entrada, vender bebidas, incumplir horarios, etc. Cualquier otro debemos pedir permisos, seguridad, autorizaciones del gobierno vasco para cobrar entradas, pagar impuestos, etc. y estos no» ha denunciado Andrade en su blog.
«Cuando comienzan las obras se les traslada y se les cede un edificio municipal para su uso exclusivo, mientras que al resto de los jóvenes nada. Y ahora con dinero público, van a arreglarles su edificio particular”, ha denunciado el portavoz suplente.
Los populares desde un principio defendieron utilizar la zona de los pabellones como zona de obras, en lugar de destrozar la zona de parque recién adecentada tras una inversión de 530.000 euros, y una vez terminado, adecuar el terreno al entorno y crear un lugar agradable y de acceso libre para todos y no sólo para unos pocos
Otras mociones
Por unanimidad se ha dado el visto bueno a una moción que ha partido de Guk, y que ha aceptado una enmienda del Equipo de Gobierno para poner en valor el trabajo del vecino de Algorta, recientemente fallecido, Jesús Maguregi Gorrotxategi, poeta, escritor, músico, compositor, pintor, poeta y portero del Athletic. El Ayuntamiento se compromete a seguir dando a conocer su labor por medio de la Escuela de Música y el Aula de Cultura. De esta moción se dará cuenta a la familia del propio Maguregi.
También han sido aprobada otra moción de Guk, en este caso transaccionada por EH Bildu, para que el Ayuntamiento diagnostique la evolución del patrimonio arbóreo urbano y se establezca, con las asociaciones conservacionistas y educativas, un plan que catalogue las especies superiores a los 30 años y las de especial interés, y las proteja, además de dar prioridad a las especies autóctonas a la hora de plantar o reforestar.
Guk ha conseguido sacar adelante, así mismo, las otras dos mociones que ha presentado al pleno para la creación de una mesa de empleo local y para la protección del conjunto arquitectónico de Romo (Casas Baratas, Nagusien Etxea y Euskategi y parroquia San José).
En el caso de EH Bildu, se ha aprobado la única moción que ha presentado para que finalicen los macrojuicios políticos, en solidaridad con las personas trabajadoras o socias de las sociedades y Herriko Tabernas damnificadas en la última sentencia del sumario 35/02, y para expresar que este tipo de hechos no tienen cabida en la nueva situación política.
Por último, se han aprobado las dos mociones planteadas por Ciudadanos para la creación de un censo online de lonjas vacías, y de un protocolo de actuación para la ratificación de grandes intervenciones en la gestión urbanística a favor de la participación ciudadana.