La formación EH Bildu en Getxo solicitó en el Pleno municipal de ayer retirar el busto del Rey Juan Carlos I del Ayuntamiento de Getxo y en caso de «tener que cumplir la Ley a la fuerza que sea muy muy pequeño, invisible» puntualizó uno de los concejales de la coalición independentista en el consistorio.

La Portavoz y número uno de la formación en Getxo, Arantza Gutiérrez, fue quien lanzó la petición al Alcalde, Imanol Landa. «Muchas veces nos han dicho que la Ley no permite que se retiren algunos símbolos y eso se cumple, en nuestro Ayuntamiento también, pero Ada Colau ha buscado la forma de hacerlo, y nosotros, igual que en Barcelona, podemos hacerlo. Pedimos que el busto del Rey Juan Carlos I sea retirado del Salón de Plenos de este Ayuntamiento al igual que en la ciudad condal» pidió.

El Alcalde respondió a Gutiérrez con una pregunta. «¿Tengo que entender que lo que pedís desde EH Bildu es quitar el busto del Rey Juan Carlos para sustituirlo por el del actual Rey Felipe VI?. Porque si habláis de aplicar la ley la retirada del busto de Juan Carlos tiene que venir acompañada de la colocación del nuevo Rey. Has hecho una propuesta improvisada y a la hora de realizar una propuesta de estas características hay que analizarlo todo. ¿Es eso lo que pedís?» les contestó Landa.

Fue entonces cuando el concejal de la formación soberanista Oier Iturralde propuso que «si tenemos que cumplir la Ley a la fuerza que el busto sea muy muy pequeño, invisible».