Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Presentan en Getxo un prototipo de mango para esquiadores que evita lesiones en el pulgar en las caídas

Evitar lesiones del pulgar a las personas esquiadoras es el objetivo del prototipo de la idea ganadora del concurso Wanted 2014, presentado hoy en rueda de prensa, por el portavoz del equipo diseñador, Borja Muñoz Niharra, acompañado por el Alcalde de Getxo, Imanol Landa. Se trata de un mango para el bastón de esquiar, que ha sido creado por el equipo dirigido por el médico residente en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital de Galdakao, Borja Muñoz Niharra; la enfermera de dicho hospital, Sonia Pastor Espejo, y la ingeniera de caminos, Virginia Prieto Puig. El equipo, tras ganar el Concurso de Ideas Wanted el año pasado, recibió una dotación económica de 7.200€ y 10 horas de asesoría profesional.

Wanted surgió en 2009,  como un programa de promoción de las iniciativas de las personas jóvenes de Getxo. “Su objetivo principal es proporcionar a los y las jóvenes los apoyos necesarios para poner en marcha aquellos proyectos que durante algún tiempo han tenido en mente pero que, por falta de los recursos necesarios, nunca se han atrevido a intentar. A lo largo de las seis ediciones de Wanted (2009-2014) se han presentado un total de 56 proyectos implicando a casi 150 jóvenes de entre 18 y 30 años. Ha habido proyectos grandes y pequeños, ambiciosos y sencillos, con diferentes grados de concreción y viabilidad. De todos ellos 15 han sido premiados y puestos en marcha logrando, en su mayoría, los objetivos propuestos. Pero el éxito de los proyectos nunca ha sido el objetivo nuclear de Wanted. Lo realmente interesante son los procesos de aprendizaje y el proceso formativo, y sobre todo la oportunidad de proyección futura” ha explicado el alcalde getxotarra, Imanol Landa. En esta iniciativa, desde 2013 también participa Getxolan.

Skier´s Thumb Avoid (STA)

Tras agradecer toda la colaboración recibida al ayuntamiento de Getxo, Borja Muñoz ha explicado que hoy es un día fundamental para su proyecto, porque es el día de su presentación, dando inicio a la fase de divulgación. Tras asegurar la patente del invento, el equipo premiado desarrolló el prototipo en 3D del invento denominado STA, “Skier´s Thumb Avoid”, que significa Evitar Pulgar del Esquiador. “La lesión se produce cuando una persona se cae con la mano abierta mientras sujeta el bastón; éste hace palanca y produce la rotura del ligamento. El prototipo consta de un soporte bilateral, a modo de alas, que protege la mano, con la finalidad de evitar en las caídas una de las lesiones más frecuentes en este deporte: el pulgar del esquiador. Este es el prototipo base, sobre el que trabajarán las empresas que realizan bastones”, ha explicado en la rueda de prensa el propio Borja Muñoz.

En estos momentos, comienza la fase de divulgación del proyecto, con el objetivo de que empresas del sector puedan interesarse por el mismo. Para ello, han realizado un vídeo explicativo, visible en la página web del proyecto, en las direcciones www.pulgardelesquiador.com, en castellano,  o www.skiersthumbavoid.com para la versión en inglés. También tendrá presencia en las redes sociales, a través de Facebook (www.facebook.com/skiersthumbavoid) y Twitter (@SkiThumbAvoid).

“Hoy es el gran día, porque después de meses trabajando muy duramente para sacar adelante el proyecto, lo presentamos donde más nos gusta hacerlo, en casa. Estamos enormemente ilusionados y comenzamos la fase final de esta  aventura ya que el invento será ofrecido a las 10/12 principales empresas que se dedican a la creación de bastones de esquí, con la esperanza de que den continuidad al proyecto, en el que aparecerá el nombre de Getxo, de manera destacada”, ha finalizado Borja Muñoz.