El Ayuntamiento de Getxo ha anunciado en una nota la ampliación de la recogida «puerta a puerta» de comercios para dar cobertura a los excedentes de cartón producidos por éstos, con el objetivo de alcanzar el reciclaje del 100% de los residuos generados por estos y que no se deposite basura de dichos establecimientos en la vía pública. Así, se pretende conseguir un Getxo más sostenible, más limpio y exento de suciedad.

Desde junio se esta recogiendo el cartón «puerta a puerta» a 59 comercios que producen grandes cantidades diarias por lo que se hace necesaria la retirada todos los días. Se indica a cada comercio el punto donde depositar su residuo y forma de almacenamiento. No se usan los contenedores ni se deposita ningún residuo fuera de ellos y, por necesidades puntuales tanto de volumen de residuo como por otra circunstancia, se podrá recoger por medio de aviso telefónico.

En breve, se incluirá en los circuitos de recogida puerta a puerta a aquellos comercios que, puntualmente y según la época, produzcan cierta cantidad de cartón. Estos comercios serán recogidos previo aviso telefónico al 94 431 50 58, donde darán instrucciones precisas. Solo serán excluidos de este servicio aquellos comercios que produzcan escaso cartón y deberán depositarlo en los contenedores de papel más cercanos ya que se entiende que es el sistema más cómodo para el propio comercio.

En el mes de febrero se comenzó el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en  pescaderías, fruterías y supermercados, implantado por el Ayuntamiento de Getxo. Este servicio se realiza de lunes a sábado y comenzó en este tipo de comercios ya que generan sobre todo residuos orgánicos, para, de forma paulatina, incluir al resto de comercios, en los que se retirarán materiales como cartón, plástico, madera y envases, que por su tamaño u otras razones, no puedan ser depositados en los contenedores habituales. A fecha actual en este servicio están incluidos casi el 100% de las pescaderías, fruterías y supermercados del municipio.

Los Servicios Municipales realizan un seguimiento de las  recogidas realizadas al objeto de adecuar el servicio a los objetivos perseguidos y obtener los datos (número de kilos y tipo de residuos recogidos, …) que determinen las dificultades o necesidades a tener en cuenta en el mismo. Se esta  barajando, así mismo, la posibilidad de establecer una pegatina identificativa que acredite al comercio como colaborador con el reciclaje en el municipio.