Nuevas Generaciones del Partido Popular de Vizcaya ha denunciado la exhibición, durante las fiestas de Getxo de carteles a favor de los presos de la banda terrorista ETA y han solicitado al Departamento vasco de Seguridad que «tome medidas para impedir la propaganda de los presos de ETA en las fiestas».

En concreto, la formación juvenil del PP de Vizcaya detectó los carteles del grupo de apoyo a los presos de ETA, Herrira, en las Fiestas de Santa Ana de Getxo, en las Paellas de Aixerrota y en las fiestas de Algorta que acaban de comenzar.

Asimismo, también ha denunciado la aparición de estos carteles en otros municipios de Vizcaya como es el caso de Santurce durante las fiestas de El Carmen, en Barakaldo o en Deusto.

El presidente de las NNGG Vizcaya, Nacho Toca, ha abogado por «desterrar este tipo de manifestaciones que son contrarias a la mayoría democrática además de ser una humillación directa a las víctimas y a quienes han sufrido en primera mano el terrorismo».

En este sentido, Toca ha pedido a los responsables del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que «tomen medidas para impedir la propaganda de los presos de ETA en las fiestas estivales de nuestras ciudades y municipios. Está en manos del PNV intervenir para que las fiestas en nuestros pueblos y ciudades sean fiestas plurales, abiertas y lúdicas, y no se conviertan en escenarios de propaganda de ETA».

En su opinión, el cese de atentados anunciado por ETA «ha sentado un sentimiento indudable de esperanza en la sociedad. El nuevo tiempo debe suponer también la erradicación de este tipo de manifestaciones, que son atentados contra los valores democráticos y contra la convivencia». Toca ha insistido en que las fiestas «son para disfrutarlas y deben ser abiertas, no politizadas y menos aun deben ser utilizadas como altavoz para las reivindicaciones de los apoyos de ETA».

Asimismo, Toca ha aprovechado para pedir además a los asistentes a las Fiestas que tengan Tolerancia Cero contra las agresiones sexistas y que en caso de ser conocedores de ellas acudan a denunciarlas lo más rápido posible.