Como cada año, los concursos de queso, hortalizas y plantas del mercado algorteño de San Lorenzo han reunido a un buen número de productores para disputarse los primeros premios.

En esta ocasión, Andoni Padilla, de Otxandio, se ha impuesto en el certamen de quesos. Por su parte, en los concursos de hortalizas y plantas, Adela Andikoetxea, de Urduliz, y Enedina Madariaga, de Barakaldo, han obtenido los primeros puestos.

El mercado ha vuelto a reunir a un público numeroso para disfrutar de los productos típicos de caserío. Este año han sido 52 los productores que han participado en la feria getxotarra, distribuidos en los 62 puestos que se han ubicado en las plazas algorteñas Biotz Alai y San Nicolás.

Antes de la hora oficial de apertura, las diez de la mañana, los compradores más madrugadores ya tanteaban el género y realizaban las primeras adquisiciones de la jornada. Apenas una hora después, los visitantes llenaban ya los dos emplazamientos del mercado. A partir de ese momento las ventas no se han dejado de suceder, avalando así el éxito comercial con que suele saldarse el evento año tras año. El tradicional bullicio de la feria, la animación musical de grupos de trikitilaris locales y las txosnas conformaban un gran ambiente para festejar el día de San Lorenzo.

La diversidad y calidad vuelven a presentarse como las principales señas de identidad del mercado de San Lorenzo en Getxo. Desde hortalizas, derivados del cerdo y del pato, patés, legumbres, txakoli, pastel vasco, panadería tradicional, plantas y flores, hasta quesos, miel y un largo etcétera, los visitantes pueden encontrar todo tipo de productos tradicionales en la feria getxotarra. Como viene siendo habitual, la procedencia de los productores ha sido muy variada, y estos han llegado de diversas localidades con su género.

MERCADO DE SAN LORENZO GETXO 2015

– CONCURSO DE QUESOS: ANDONI PADILLA (OTXANDIO)

– CONCURSO DE HORTALIZAS: ADELA ANDIKOETXEA (URDULIZ)

– CONCURSO DE PLANTAS: ENEDINA MADARIAGA (BARAKALDO)

Concierto coral

Como ya es tradicional, la jornada se culminó a las 22:00 horas con el concierto de la coral Biotz-Alai, en la plaza que lleva su mismo nombre.