Por fin se ha producido el anuncio. La Autoridad Portuaria de Bilbao ha informado que prevé dotar al nuevo muelle de cruceros de Getxo de 222 plazas de aparcamiento para larga estancia -pasajeros que realicen trayectos en cruceros con salida de Getxo-, que podrá ser utilizado por la ciudadanía en general los días en que no atraquen cruceros.

La esperada noticia ha llegado ocho meses después de que el Pleno municipal de Getxo aprobará a petición del PP –con los únicos votos afirmativos de los populares, los votos en contra de EH Bildu y PSE-EE y la abstención del PNV- “instar al equipo de gobierno a ponerse en contacto con la Autoridad Portuaria de Bilbao para que se hagan las gestiones necesarias para conseguir que el nuevo parking del muelle de cruceros se utilice como parking de rotación pública, excepto los días de salida y llegada de los cruceros”.

Antes de la construcción del segundo muelle de cruceros los populares también llegaron a solicitar que los aparcamientos de la primera terminal fueran habilitados para la ciudadanía “ante la parálisis del proyecto de habilitar un parking subterráneo la campa del Loro”.

Además de las 222 plazas de aparcamiento para la ciudadanía en general, también habrá otras 31 plazas de aparcamiento para el personal vinculado al funcionamiento de la propia terminal y otras 8 para personas con movilidad reducida; 10 plazas para taxis y, por último, 40 plazas para autobuses.

En el muelle de cruceros se construirá un edificio de 15 metros y 3.200 metros cuadrados útiles

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Bilbao -organismo integrante del Organismo Público Puertos del Estado- licitará, a lo largo de este verano, las obras de construcción de la terminal marítima del nuevo atraque de cruceros de Getxo. El precio de licitación será de 5 millones y el plazo de ejecución de un año, cifras que podrán ser mejoradas por los licitadores.

En su diseño ha primado la funcionalidad y seguridad. Asimismo, como tarjeta de presentación a los turistas que nos visiten, pretende transmitir una imagen moderna, amable y dinámica, reflejo de los valores de nuestro territorio y cultura.

El edificio, de quince metros de altura y 3.200 metros cuadrados útiles, se concibe como un gran contenedor acristalado, ligero, muy luminoso, de planta rectangular, protegido por una cubierta ligera de zinc, con seis lucernarios para dar aún más sensación de claridad, y cuyo cerramiento es inclinado para dotar al edificio de dinamismo.

Para atender las necesidades del embarque y desembarque de pasajeros que inician o finalizan su viaje en Getxo -y donde la gestión del equipaje es una cuestión fundamental-, en la concepción del edificio se ha tenido en cuenta la diferenciación entre el flujo de pasajeros y equipajes. Igualmente, y por razones operativas, se diferenciarán las áreas de embarque y desembarque con recorridos independientes, y se contará con escaleras distintas para los viajeros de entrada y de salida, lo que facilitará el tránsito de viajeros. Esta duplicidad en los accesos interiores resulta clave en los puertos que quieren, como Bilbao, posicionarse como puertos base.

Los pasajeros accederán a la terminal y/o al buque sin pisar el muelle gracias a una plataforma móvil o “finger” o “gang-way” semejante a los utilizados en los aeropuertos

Otra característica importante de la terminal es que se abre hacia los buques, facilitando de este modo las maniobras de embarque y desembarque, y garantizando la comodidad de los viajeros. “Los pasajeros acceden a la terminal y/o al buque directamente, cómodamente y de forma segura, sin tener que pisar muelle, gracias a una plataforma móvil o “finger” o “gang-way” semejante a los utilizados en los aeropuertos”, explican su autores. Esta infraestructura, además, se adaptará a la altura de las puertas de embarque de cualquier buque, independientemente de su tamaño, y se adaptará a personas con movilidad reducida. Su coste será también financiado por la Autoridad Portuaria y requerirá una inversión, aproximada, de un millón de euros, incluidos en el montante total de la obra.

Las circulaciones de maletas, así como el aprovisionamiento de pertrechos que precisa el buque, se producirá a cota de calle, junto a la zona de atraque, a través de una zona totalmente independiente del movimiento de pasajeros.

El diseño ha sido realizado tras llevar a cabo un exhaustivo estudio y análisis de las demandas funcionales de este tipo de edificios. Se ha prestado especial atención a los datos aportados por las grandes navieras operadores de cruceros, las normas de seguridad internacional para buques, así como la referencia de las mejores terminales del mundo.

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