El Ayuntamiento de Getxo ha informado en una nota que «promoverá la contratación de 73 getxotarras en situación de desempleo gracias a la subvención de 411.677,21€ concedida por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide».
Dichas ayudas serán destinadas en gran medida a mujeres desempleadas del municipio a pesar de no existir gran diferencia en los números del desempleo entre hombres y mujeres de la localidad -en julio de 2015 la diferencia no llegaba ni a 400 personas-. En concreto, el consistorio ha anunciado que un «mínimo» -lo que índica que podría ser más- del 40% de las 73 personas a contratar serán mujeres desempleadas del municipio. El 20% serán personas con «dificultades de inserción» y un 15% a personas desempleadas mayores de 55 años. Asimismo, un 9% serán personas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Con estos resultados se puede deducir que el Ayuntamiento se «olvida» de incluir en este programa de «ayudas al empleo» a un gran colectivo conformado por hombres menores de 55 años que no perciben RGI ni cuentan con ninguna discapacidad.
Según ha informado el consistorio, 58 de los 73 contratos los realizarán empresas locales y otros 15 serán a través de Lanbide.
Ayudas a empresas locales
Con respecto a las ayudas a empresas locales para que realicen 58 contratos a personas desempleadas de Getxo, el Ayuntamiento ha informado que se realizarán a través de dos convocatorias públicas donde se detallarán los requisitos de las empresas y las personas desempleadas.
Una de las convocatorias está dirigida a empresas, comercios y profesionales, con independencia de su forma jurídica, así como entidades sin ánimo de lucro, asociaciones o fundaciones y la otra convocatoria dirigida a empresas de inserción, centros especiales de empleo o entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la integración socio-laboral de personas con especiales dificultades de inserción. Las empresas serán las encargadas de hacer la selección de las personas desempleadas. Ambas convocatorias se publicaron ayer martes, 1 de setiembre, en el BOB y, a partir de hoy, se pueden entregar las solicitudes.
Lanbide
Además, el Ayuntamiento tramitará la contratación directa, a través de Lanbide, de 10 personas a media jornada durante 6 meses. Otros 5 puestos serán contratados por distintas áreas del Ayuntamiento a través de contratos para la prestación de servicios.
La selección de las personas candidatas para estas contrataciones se efectuará a través de oferta de empleo registrada en el Servicio Vasco de Empleo, por lo que será requisito imprescindible para las personas interesadas estar desempleadas e inscritas en Lanbide.
Más información y consultas en Getxolan, tfno: 94 466 01 40, ó getxolan@getxo.eus
Es un tema que me interesa mucho por estar desempleado espero que sigáis dando información