Del 13 al 18 de octubre las Galerías de Punta Begoña, las que fueran los muros de contención de la finca de Horacio Echevarrieta, servirán de escenario para la proyección de la película documental “El último magnate”, Armas y negocios en la Europa de Entreguerras, de José Antonio Hergueta y Olivier van der Zee. Al interés que despierta este trabajo sobre un episodio desconocido de la reciente historia española y europea: la construcción del más moderno submarino entre 1925-31, en el astillero de Cádiz, se suma la peculiaridad de que la cinta no se visualizará en sillas o butacas, como es habitual, sino desde 15 camas instaladas en las galerías.

Los días 13, 14 y 15, los pases serán a las 19:30h.; los días 16 y 17, habrá dos sesiones a las 18:30 y 21:30h., y el día 18, alas 19:30h. En cada sesión podrán participar 30 personas, mayores de 12 años, y es necesaria reserva previa para dos personas. Estas se podrán realizar en la semana previa a las proyecciones, a través de la página web municipal, www.getxo.eus,  o llamando a la Oficina de Turismo: 94 491 08 00. La entrada será gratuita.

El documental

La cinta aborda la construcción del submarino E-1, el prototipo de los u-boots con que Alemania pretendía volver a dominar los mares, desafiando las prohibiciones impuestas tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. Una aventura inédita y una detallada investigación permitieron desvelar la alianza de Echevarrieta con Alemania, en línea con las tramas de espías internacionales para construir armas secretas. Entre las dos guerras mundiales todo parecía posible: la convulsa República de Weimar y la dictadura de Primo de Rivera se ven conectadas a través de estos agentes secretos alemanes, inversiones increíbles y un plan del que el submarino E-1 fue el gran protagonista.

«El Último Magnate» es Horacio Echevarrieta, que se alió a los planes secretos de la Marina Alemana a través del espía, Wilhelm Canaris, y de Walther Lohmann, otro marino que durante la República de Weimar manejaba los fondos para que Alemania recuperara la primacía tecnológica y militar mundial. Juntos crearon la trama financiera, política y tecnológica para desafiar el Tratado de Versalles y construir, contra viento y marea, el mejor arma del momento: el prototipo para los u-boots alemanes y rusos de la Segunda Guerra Mundial, el submarino E-1.

La película documental ofrece una intensa mirada al personaje de Echevarrieta y aborda la alianza estratégica que, en los años 1920, permitió a España y Alemania desarrollar, en contra de todos los tratados internacionales, la más sofisticada tecnología armamentística del momento.

El documental cuenta con el testimonio de José Mª Echevarrieta, uno de los hijos del protagonista de la cinta y que falleció en marzo de 2013 con 105 años. En Getxo sigue viviendo una nieta.

“El último magnate” ha pasado por los festivales SEFF Cine Europeo de Sevilla; Málaga, Resus y Zinebi- Bilbao, y ha sido galardonado con el premio Cine- Rescat al mejor tratamiento documental en MEMORIMAGE 2011, Festival Internacional de Cinema de Reus. También se ha estrenado en salas cinematográficas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz. Está rodada en Bilbao, Madrid, Málaga, Cádiz y Salamanca, además de en las ciudades holandesas de Rotterdam y La Haya; y en Berlín y Bremen (Alemania).

Proyecto de puesta en valor de las Galerías Punta Begoña

Las Galerías Punta Begoña son una de las construcciones de principios del siglo XX más significativas en la provincia de Vizcaya, por la peculiaridad de su uso, lo singular de su ubicación y la tecnología empleada en su ejecución.

Todo ello, unido al estado de degradación que presentan en la actualidad, ha inducido la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco que busca su recuperación y puesta en valor mediante un proceso de investigación y ejecución abierto al público y concebido al servicio de la ciudadanía.
Así, cinco grupos de investigación de la UPV trabajan de forma interdisciplinar en el proyecto, junto con un equipo de expertos del Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Vizcaya y el Gobierno Vasco. La UPV desempeña el papel de órgano asesor y director de las acciones que se plantean en torno a dicho proyecto.