El puerto de Bilbao recibirá en total 46 cruceros, cuatro menos que la temporada anterior.

 

La terminal de cruceros que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo tiene previsto recibir este año 46 cruceros, con una estimación de unos 55.000 pasajeros.

En 2011 y 2012, los datos fueron mejores ya que se recibieron 53 y 50 cruceros respectivamente. Este descenso conlleva también una disminución de los cruceristas. El año pasado llegaron 68.510 pasajeros mientras que en 2011 la cifra rondó los 75.000.

A pesar de la menor llegada de cruceros, los responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbao han calificado como positiva esta cifra ya que, pese a la actual situación económica, «nos mantenemos en cifras próximas a las 50 escalas». Asimismo, han destacado que tres compañías vuelven a apostar por Bilbao como puerto de embarque, manteniendo el mismo número de atraques.

«Ser puerto de embarque es sinónimo de más pernoctaciones y más consumo en hoteles, restaurantes, bares, comercios…, es decir, más riqueza para la economía de nuestra zona», han subrayado.

No opinan lo mismo los comerciantes de la zona quienes denuncian que «no se hace lo suficiente para que los cruceristas se queden y consuman en nuestro municipio».

El primer crucero de este año será el ‘Le Boreal’, de la compañía C. Isle du Ponant, y atracará el 28 de abril, mientras que el crucero Adventure of the Seas, de la naviera RCCL, cerrará la temporada el 1 de noviembre.

Construcción del segundo muelle

La Autoridad Portuaria de Bilbao está ejecutando la construcción de un segundo muelle de cruceros que le permitirá, en 2014, pasar de dos a tres atraques. El nuevo muelle, paralelo al ya existente, tendrá una superficie en tierra de 27.400 m2, una anchura de 76 metros, una longitud de línea de atraque de 355 m y un calado de 12 m. La inversión asciende a 13,8 millones de euros.