El pasado viernes el Ayuntamiento de Getxo informaba de la celebración el próximo 22 de octubre en las Galerías Punta Begoña de un «acto de participación ciudadana para recabar aportaciones a considerar durante el desarrollo de las líneas estratégicas del proyecto de puesta en valor de las galerías». Un acto que, aunque los organizadores lo presentan como una «iniciativa que forma parte del proceso de participación ligado al proyecto de rehabilitación de las Galerías» -está organizado por la Universidad del País Vasco, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo-, genera ciertas dudas entre la población.

«¿Cuál va a ser el proceso de participación que se llevará a cabo? ¿Recoger las propuestas de los ciudadanos nada más?» se preguntaba en twitter un ciudadano al conocer la noticia.

El evento se celebrará en el Salón de Actos de las Galerías Punta Begoña a las 18:30 de la tarde y tendrá una duración aproximada de dos horas. En la primera parte, se explicará la importancia de salvaguardar el patrimonio y sus posibilidades para convertirse en un recurso socio-económico. También se expondrán los objetivos del proyecto de puesta en valor de las Galerías Punta Begoña. En la segunda parte, los asistentes al evento realizarán sus aportaciones sobre los lugares con los que asocian las galerías. En la nota el Ayuntamiento de Getxo ha informado que «la información recibida contribuirá a formar la base con la que los investigadores de la UPV/EHU elaborarán el mapa que definirá el área de actuación del proyecto y sus límites de expansión»

Sólo 55 ciudadanos

Debido a limitaciones de espacio, se ha previsto un aforo de sólo 55 personas para el evento, por lo que será necesario inscribirse previamente a través de la web del Ayuntamiento de Getxo (inscripción). Este es otro de los aspectos que ha generado malestar entre la ciudadanía. «El problema de aforo podía haberse resuelto trasladándose el evento a otro lugar donde poder reunir a más gente» decía otro ciudadano a nuestra redacción.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Getxo, Joseba Arregui, a pesar de todo, ha sacado pecho afirmando que “al igual que venimos haciendo en otros ámbitos urbanísticos, también en el proyecto de recuperación y puesta en valor de las galerías la participación de la ciudadanía tiene un papel principal. Esta iniciativa concreta de participación ciudadana constituye, por tanto, una expresión más de nuestra voluntad de implicar a los getxoztarras en un proyecto estratégico para nuestro municipio.”

Por parte de la UPV, Juanma Madariaga, Investigador Principal del proyecto, ha destacado que “de lo que aprendemos en Punta Begoña estamos obteniendo herramientas para solucionar problemas en el futuro”. Según Madariaga, “esto exige una visión amplia que no se restrinja al propio edificio de las Galerías, sino que abarque distintos elementos que constituyan escenarios en los que desarrollar actividades que redunden en la ciudadanía”.

Por su parte, Ander de la Fuente, Doctor arquitecto del Grupo de Investigación de Patrimonio Construido de la UPV, ha explicado que “se trata de un encuentro abierto a los ciudadanos y las ciudadanas que deseen aportar información sobre aquellos lugares de Getxo y su entorno que consideran que tienen relación con Punta Begoña, que comparten una narrativa común aunque territorialmente estén dispersos”. También ha añadido que “los bienes así identificados serán analizados por los investigadores de la UPV para integrarlos en un escenario paisajístico donde, con un hilo conductor, puedan desarrollarse actividades que conviertan el sentimiento de pertenencia en un recurso”.