El Departamento vasco de Seguridad ha elevado el nivel de alerta de amarilla a naranja con motivo del fuerte oleaje que se prevé para esta tarde de martes. En concreto, la alerta naranja va a ser activada a las 14:00 horas hasta las 18:00 horas por riesgo marítimo-costero debido al momento en que las mareas vivas coincidirán con la pleamar, prevista para las 16.16 horas.

Las olas, que se situarán entre los 3 y 3,5 metros, podrían suponer el riesgo de que rebasen estructuras del litoral.

Euskalmet ha alertado de que la pleamar de la tarde será excepcionalmente alta (4,9 metros en el puerto de Bilbao) y con olas cada 16 o 17 segundos.

El Ayuntamiento de Getxo ha realizado un envío de mensajes SMS a comerciantes y personal hostelero de las zonas de riesgo (Puerto Deportivo, Playa de Ereaga y Puerto Viejo), para darles cuenta de la situación de alerta y de las recomendaciones a seguir.

Señalar, asimismo, que el acceso a dichas zonas de riesgo estará cortado desde 1 hora antes hasta 1 hora después de la pleamar (16:16h.). Por tanto, el cierre será de 15:15 a 17:15 horas. El corte para vehículos se hará desde la Ola hacia el Puerto Viejo, y de la misma manera, no se permitirá el acceso peatonal a zonas del Puerto Viejo, Puerto Deportivo, Ereaga y contramuelle de Arriluze.

Recomendaciones

De la misma manera, la Dirección de Atención de Emergencias recuerda a la población, los consejos a tener en cuenta,  al objeto de prevenir y mitigar las posibles consecuencias negativas que el temporal pudiera ocasionar. En ese sentido, aconseja alejarse de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas; evitar la utilización de embarcaciones y revise sus amarras; no practicar deportes acuáticos en ningún caso; no realizar actividades en el mar; alejarse de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles) y no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua le puede arrastrar.

Aviso Amarillo para el miércoles

Para el miércoles el Departamento de Seguridad activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero entre las 3 y las 6 de la madrugada.