A partir de hoy martes, 27 de octubre, y durante los siguientes 10 días, el Ayuntamiento de Getxo instalará 54 contenedores caracterizados por su color naranja.

El objetivo será facilitar a los vecinos y vecinas del municipio el reciclaje del aceite vegetal usado en sus cocinas. La correcta gestión de los mismos, evitará que se tire por los sumideros de los hogares impidiendo que llegue a las depuradoras de agua, mares o ríos.

El aceite vegetal usado tiene una alta capacidad de contaminación. Según los últimos estudios de Diputación y el Consorcio de Aguas, basados en los datos facilitados por la empresa vizcaína Rafrinor, un litro de aceite contamina 40.000 de agua. Un dato que unido a los altos costes de depuración de esta sustancia amarilla debería invitarnos a reflexionar para hacer una correcta gestión.

PP Getxo: «Con varios años de retraso por fin llegan los contenedores de reciclado de aceite a Getxo. Todos los pueblos de alrededor ya lo tenían»

El partido mayoritario de la oposición en Getxo, el PP ha mostrado su satisfacción a pesar de la tardanza en la implantación del contenedor. «Con varios años de retraso por fin llegan los contenedores de reciclado de aceite a Getxo. Todos los pueblos de alrededor ya lo tenían» ha escrito en twitter el popular Eduardo Andrade.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, tras la realización de un estudio de los tres distritos del municipio -Algorta/Neguri, Las Arenas/Romo y Andra Mari-, y según su densidad de población, se determina ha determinado que el número óptimo para satisfacer el servicio es de 1 contenedor por cada 1.500 habitantes, dato del que resultan un total de 54 unidades.

Consejos para la recogida

La ciudadanía puede depositar su aceite en el envase que le resulte más cómodo. Cualquier recipiente que haya quedado vacío en casa puede reutilizarse para este fin (preferiblemente plástico).

Es importante esperar a que se enfríe el aceite antes de verterlo en el envase y cerrarlo.  También se aconseja evitar, en la medida de lo posible, que se viertan sustancias sólidas al introducir el aceite en el envase, y sólo llenar el envase con aceite de origen vegetal que usamos para freír (aceite de girasol, oliva, soja, de las latas de conserva) y no con aceites minerales (aceite para el coche), ni pinturas ni otros. Así mismo, se deberá llevar el envase al contenedor más cercano cuando esté prácticamente lleno. Los envases que contienen el aceite usado también se reciclan, evitando de este modo la creación de nuevos envases específicos para el reciclado de aceite.

Ocho razones para reciclar aceite usado

  • Verter este residuo por la fregadera, atasca las tuberías y sirve de alimento a roedores.
  • Verter este residuo por el fregadero es la principal causa de contaminación de aguas urbanas. 1 litro de aceite contamina 40.000 litros de agua.
  • Un ciudadano consume alrededor de 20 litros de aceite al año, de los cuales entre un 10% y un 20% se desechan.
  • El aceite usado genera unos altos costos de tratamiento en las estaciones depuradoras de agua.
  • Los envases en los que se vierte el aceite al contenedor, también son reciclados evitando generar nuevos futuros residuos.
  • Reciclar este residuo da como resultado el biodiesel. Una energía renovable que nunca se agota y es respetuosa con el entorno.
  • La combustión del biodiesel produce una menor emisión de CO2 reduciendo así el efecto invernadero.
  • El cuidado del medio ambiente debe ser el compromiso de todos los getxotarras.

Una campaña informará del nuevo servicio al vecindario

Coincidiendo con el inicio de la instalación de los contenedores naranjas, se colocarán carteles informativos en los portales de Getxo. En ellos se podrán consultar las direcciones postales donde se encuentra cada uno de los contenedores y así localizar el más cercano a cada domicilio. Al mismo tiempo también se darán una serie de pautas para una correcta utilización del servicio.