La segunda temporada del programa de gimnasia en parques y quedadas para andar ha iniciado ya su andadura. Alrededor de 60 personas han participado ya en esta iniciativa gratuita organizada por el área municipal de deportes de Getxo en colaboración con la asociación Itxartu y el club de nado Waterpolo de Getxo.

Una propuesta en la que participan varias personas que conocieron el programa gracias a la receta deportiva y que están siendo analizadas por un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco. Su objetivo es conocer los efectos que el ejercicio físico produce en los diferentes aspectos de la condición física relacionados con la salud. En un primer balance, la investigación dirigida por Susana Gil y Montse Otero adelanta que estas personas evidencian “mejoras significativas, tanto en el tren superior como en el inferior, en las diferentes cualidades físicas que se deben medir: fuerza, equilibrio, velocidad y resistencia”.

Las sesiones son de lunes a jueves en horario de mañana. Así, los días en los que se llevan a cabo las caminatas por diferentes recorridos del municipio el horario es de 10:00 a 11:00h.; y los días en los que se incluyen clases guiadas por profesorado especializado en los parques que cuentan con aparatos de gimnasia el horario es de 10:00 a 11:30h. Además, y teniendo en cuenta el reparto de actividades por barrios, los lunes y los miércoles el lugar de encuentro es la plaza de la Estación de Las Arenas, mientras que los martes y jueves el grupo se reúne en la plaza de la Estación de Algorta. Asimismo, la asociación Itxartu organiza una caminata especial al mes por recorridos más largos (en torno a los 9 kilómetros).

La participación en las actividades es libre por lo que las personas interesadas pueden acudir los días y horarios mencionados a los lugares donde se reúnen los grupos.